jueves, 22 de marzo de 2007

URUGUAY : ANCAP apuesta proyectos Venezuela

by Patricia Avila

La petrolera estatal uruguaya ANCAP apuesta a dos emprendimientos con Venezuela, al tiempo que busca nuevas inversiones con empresas extranjeras, dijo el jueves su presidente, Daniel Martínez.

La compañía uruguaya acordó el año pasado con la estatal venezolana PDVSA ampliar la refinería de La Teja para incrementar su capacidad, así como la exploración de un campo en la Franja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela.

La futura explotación del pozo en el campo Ayacucho por parte de una sociedad formada por PDVSA, ANCAP y la estatal argentina ENARSA implicaría una inversión de 700 millones de dólares en Uruguay, para agregar unidades a la refinería.

"Nosotros estamos buscando oportunidades y Venezuela está interesada en tener socios para desarrollar oportunidades, eso implica el desarrollo de mercados y para eso abre la Faja del Orinoco," dijo Martínez en el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

"Hay que reconocer que ANCAP no va a ser un actor importante en el sector, hay que aprovechar oportunidades, no tenemos tamaño ni capital para ser un actor importante," agregó.

Uruguay consume 43.000 barriles diarios de crudo y la sociedad en Venezuela, en la que PDVSA tendrá el 60 por ciento, ENARSA el 20 por ciento y ANCAP el 20 por ciento restante, le reportaría 50.000 barriles por día. La inversión conjunta en el emprendimiento sería de unos 1.700 millones de dólares.

"Van a llegar 50.000 barriles por día que van a ser más baratos, estamos hablando de 7 años. No es petróleo gratis, vamos a pagar las regalías, los impuestos a las ganancias, a la renta. Nos quedará un 10, 15, 20 por ciento de margen, pero bueno, es la única forma de atacar," comentó Martínez.

La sociedad también le permitirá a la estatal uruguaya tener un excedente de crudo diario.

"Vamos a tener excedentes de unos 17.000 barriles por día, un poco menos. Eso en el mercado regional suma," agregó.

OTRAS INVERSIONES

ANCAP participa también en el proyecto de Colorado Marina, en la plataforma argentina, junto a la española Repsol-YPF, Enarsa y la brasileña Petrobras .

Por otro lado, la firma tiene acciones en la empresa Petrolera del Cono Sur, anteriormente en sus manos y ahora en sociedad con PDVSA.

Si bien la situación de Petrolera del Cono Sur mejoró, aún da pérdidas que podrían extenderse por un año más, explicó Martínez.

"La situación está infinitamente mejor que hace un año. Se pierde un poco de plata, pero se divide entre dos socios. Dentro de un año tal vez dejaría de dar pérdidas," comentó.

Martínez agregó que ANCAP está dispuesto a abrir la sociedad a ENARSA para fortalecer a la empresa.

"Estamos dispuestos a dar parte de nuestras acciones," dijo el presidente de ANCAP.

Actualmente, la estatal uruguaya negocia los detalles finales de la compra de las gasolineras de Texaco en el país y analiza las posibilidades de compra de gasoil para cuando la refinería deba suspender su operativa por un mes debido a la ampliación.

En el sector de biocombustibles, Uruguay lleva adelante el proyecto sucro-alcoholero en el norte del país y estudia uno con el sorgo dulce.

"A fin del año que viene, principios del 2009, estamos mezclando el alcohol con las naftas. (Además) estamos trabajando más a largo plazo en el sorgo dulce, que es por molienda del tallo, pero eso va a ser para la segunda etapa. Estamos viendo proyectos nacionales e internacionales," explicó Martínez.

El presidente de ANCAP comentó que la compañía podría bajar los precios de los combustibles en el corto plazo debido a la cotización actual del crudo. La empresa elevó los precios a principios de marzo, tras un aumento a comienzos del año y una reducción a fin de enero por la caída del costo del petróleo.

"Tenemos la referencia de 60,5 (dólares por barril), así que podríamos bajar algo al paso que viene el mes, (pero) de repente se va al diablo ahora y morimos," comentó.

Uruguay no tiene reservas de petróleo y debe importar todo el crudo que procesa ANCAP.

REUTERS

0 comments: