miércoles, 11 de abril de 2007

ESPAÑA: La Comisión de la Energía revisa las cuentas de Enagás

Deloitte, auditor de Enagás , ha incluido una salvedad en su informe sobre las cuentas de la compañía de los gasoductos en 2006, por la incertidumbre existente sobre el cobro de 25,522 millones de euros pendientes desde el año 2002, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ha completado la liquidación de la tarifa de ese ejercicio.

Además, la firma explica que la CNE dictó una resolución en julio de 2006 en la que pone en cuestión las facturaciones de Enagás de 2002 por importe de 16,5 millones de euros. El operador de la infraestructura gasista ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra este dictamen de la CNE. Por todo ello, Deloitte dice que no puede “emitir una conclusión definitiva sobre la recuperabilidad, total o parcial, de los importes registrados en las cuentas consolidadas”.

Enagás tiene registrados los 25,5 millones como ingresos pendientes de cobro en el balance de situación. Es decir, se trata de un dinero que elevó su beneficio de 2002, pero que todavía no ha engrosado de forma efectiva la caja de la empresa. La CNE, antes de liquidar oficialmente la tarifa de 2002, cuestiona el derecho de cobro de 16,5 millones de euros contabilizados por Enagás. El regulador considera que ese dinero de la tarifa podría corresponder a otros agentes del sector por los costes en que incurrieron en 2002.

Sin embargo, Enagás cree que es “razonable” la recuperación de 10,8 millones de euros de los que la CNE pone en duda, mientras que es “remota” la obtención de otros 5,7 millones.
En función de lo que resuelva Industria y de la liquidación definitiva de la CNE, Enagás ajustará sus cuentas. Fuentes de la empresa aseguran que su criterio para valorar los ingresos ha sido muy “prudente”.

El problema para Enagás puede reproducirse con los importes que todavía no ha recuperado de las tarifas de 2003, 2004 y 2005, y que suman 31,8 millones de euros. Enagás posee infraestructuras de importación y transporte de gas. Sus ingresos están regulados por Industria y salen de la factura del gas que pagan los españoles. La CNE se encarga de liquidar el dinero que corresponde al operador gasista.

En 2006, Enagás logró un beneficio neto de 216,3 millones de euros. La compañía pagará un dividendo de 0,47 euros por acción con cargo a ese resultado, un 17,5% más.


/

0 comments: