Por acuerdo de la Comisión de Marina, la Cámara de Diputados solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) transparente la operación de compra de 10 buques-tanque adquiridos por la empresa para realizar labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, específicamente para la costa del Pacífico.
En un comunicado, la comisión refirió que la mayoría de sus integrantes votaron a favor de solicitar a la paraestatal un informe detallado de la compra de nuevos navíos para la renovación de su flota petrolera.
Al respecto, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, explicó que Pemex realizará la adquisición de nuevos buque tanques, con el propósito de asegurar el transporte de productos por vía marítima.
Mientras, el panista Marco Antonio Peyrot dijo que Petróleos fortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de esos buques, lo que representa “un gran paso” para la reactivación de la marina mercante.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Manuel del Río Virgen, planteó que la petrolera debe entregar a los legisladores toda la información sobre el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta diez buques tanque, ya que la operación financiera se realizará con fondos públicos.
De tal forma, la solicitud a la paraestatal fue aprobado por 18 votos a favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envío un acta-acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que a la brevedad entregue a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la operación para la adquisición financiera de los buques tanque.
Del Río Virgen refirió que desde 2005 debieron salir de operaciones, por ser buques marinos inseguros, cuatro embarcaciones de Pemex: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.
Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había solicitado a Pemex descontinuar los buques viejos que ya no cumplían con los requisitos de navegación establecidos en las leyes mexicanas y advirtió a la paraestatal que ya no emitiría ninguna prórroga más para que naveguen los que concluyeron su vida útil. Al respecto, Peyrot Solís dijo que es necesario realizar un proyecto para que se construyan embarcaciones en el país y dejar de comprarlos en el extranjero, y consideró que además deben ser reparadas en territorio nacional, con la finalidad de reactivar los astilleros nacionales y fortalecer la industria naval.
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En un comunicado, la comisión refirió que la mayoría de sus integrantes votaron a favor de solicitar a la paraestatal un informe detallado de la compra de nuevos navíos para la renovación de su flota petrolera.
Al respecto, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, explicó que Pemex realizará la adquisición de nuevos buque tanques, con el propósito de asegurar el transporte de productos por vía marítima.
Mientras, el panista Marco Antonio Peyrot dijo que Petróleos fortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de esos buques, lo que representa “un gran paso” para la reactivación de la marina mercante.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, José Manuel del Río Virgen, planteó que la petrolera debe entregar a los legisladores toda la información sobre el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta diez buques tanque, ya que la operación financiera se realizará con fondos públicos.
De tal forma, la solicitud a la paraestatal fue aprobado por 18 votos a favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envío un acta-acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que a la brevedad entregue a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de la operación para la adquisición financiera de los buques tanque.
Del Río Virgen refirió que desde 2005 debieron salir de operaciones, por ser buques marinos inseguros, cuatro embarcaciones de Pemex: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.
Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había solicitado a Pemex descontinuar los buques viejos que ya no cumplían con los requisitos de navegación establecidos en las leyes mexicanas y advirtió a la paraestatal que ya no emitiría ninguna prórroga más para que naveguen los que concluyeron su vida útil. Al respecto, Peyrot Solís dijo que es necesario realizar un proyecto para que se construyan embarcaciones en el país y dejar de comprarlos en el extranjero, y consideró que además deben ser reparadas en territorio nacional, con la finalidad de reactivar los astilleros nacionales y fortalecer la industria naval.
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