domingo, 29 de abril de 2007

SUDAMERICA: La energía, tema central de la reunión entre Kirchner y Lula

Los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva renovaron ayer el vínculo estratégico" entre Argentina y Brasil, durante una reunión en la que trataron aspectos sobre biocombustible, el Banco del Sur y mecanismos comerciales comunes, entre otros temas.

Los cancilleres de Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, respectivamente, señalaron a Télam el "muy buen espíritu" que dominó la reunión de casi 2 horas que compartieron Kirchner y Lula en la residencia de Olivos.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó "el contenido total" del encuentro bilateral y dijo que en materia energética "se repasaron temas generales", incluidos los referidos al biocombustible.

Sobre este aspecto en particular, De Vido señaló que cada país "tiene su propio proyecto nacional", pero no descartó "la posibilidad de que se dé una sinergia en algunas cosas".

"Argentina no recibirá volumen de combustible desde Brasil, porque nosotros tenemos que defender a nuestros productores y en términos generales a nuestro propio proyecto", indicó. Diferenció en este sentido la especialización en etanol que caracteriza a Brasil respecto del biodiesel argentino, en base a soja, como parte de las políticas propias.

En cuanto a la eventual "sinergia", podría darse en base a la producción de caña de azúcar que tiene Argentina (base para el etanol) y la de soja de Brasil, que constituye el eje de la producción del biodiesel nacional.

El canciller Amorim se detuvo especialmente en el "mecanismo financiero" que vienen trabajando ambos gobiernos, en función de comenzar 2008 de tal forma que el comercio bilateral se exprese en moneda de origen, dejando de lado al dólar.

También, destacó el diálogo a nivel presidencial sobre el mensaje común que comparten ambos gobiernos frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Argentina y Brasil integran el Grupo de los 20 -países en desarrollo- y pugnan en ese marco porque las naciones desarrolladas abran el comercio a productores agrícolas que chocan con las barreras que les imponen.

En cuanto al Banco del Sur, Amorim dijo que si bien formó parte de la agenda de ayer entre los presidentes y las delegaciones acompañantes "quedan por delante conversaciones técnicas" para progresar en la iniciativa motorizada principalmente por Venezuela.

En esta ruta de conversaciones, hizo referencia a la reunión de ministros de Finanzas regionales que se concretará en Quito, Ecuador, la próxima semana, y de la que será parte la titular de la cartera argentina, Felisa Miceli.

De Vido, en tanto, comentó a Télam que el 15 de mayo tiene previsto viajar a Brasilia para retomar con su par brasileño de Energía, Silas Rondeau, aspectos del sector que viene tratando y que abordó por última vez la semana pasada en la Cumbre de la Isla Margarita, Venezuela. Kirchner y Lula mantuvieron en Olivos media hora a solas, tras lo cual se sumó a la reunión la senadora Cristina Fernández.

Tras el encuentro compartieron un almuerzo, a la par de que los cancilleres, los ministros De Vido y Miceli, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los ministros y diplomáticos brasileños de la comitiva participaron de otro en un restaurante de la Costanera Norte.

/

0 comments: