lunes, 7 de mayo de 2007

ESPAÑA: La red actual es un problema para poder suministrar gas a la planta de Compostilla !

by FÉLIX ALONSO ENCINA

«La red actual es un problema para poder suministrar gas a la planta de Compostilla»

Está a punto de cumplirse uno de los hitos más importantes en la historia de Regasificadora del Noroeste (Reganosa), con la llegada del primer metanero a su muelle de Mugardos (La Coruña) en los próximos días. Han transcurrido casi 38 meses desde que, en marzo de 2004, se iniciaran las obras de construcción.

Reganosa es una compañía muy joven, creada en 2002 con el objetivo de construir y operar una planta de regasificación. Está participada en su capital social por la Xunta de Galicia (10%), Endesa Generación (21%), Unión Fenosa (21%), Grupo Tojeiro (18%), Sonatrach (10%), Caixa Galicia (10%), Caixanova (5 %) y Banco Pastor (5%). El problema de suministro a Compostilla es noticia.

P.— El pasado 17 de abril Enagás presentaba su Plan de Inversiones 2007-2012. En el mismo no se preveía desarrollar las conexiones gallegas. Si esto es así, ¿en qué afectaría a Reganosa y el suministro de gas al Bierzo?

R.— Efectivamente, el Plan Estratégico presentado por Enagás se correspondía con la actualización de la Planificación Energética llevada a cabo el pasado año y no contenía las conexiones gallegas que usted cita. Estas nuevas conexiones deberán ser incluidas en la revisión de la Planificación Energética que se llevará a cabo próximamente.

P.— El plan de Enagás parece que apuesta por la planta que el gestor del sistema construye en el puerto de Gijón. ¿Esta medida demoraría la llegada de gas a Ponferrada?

R.— La planta del Musel parece que va a ser construida efectivamente por Enagás, y no tendría por qué afectar a la llegada del gas a Ponferrada. Es más, Ponferrada ya recibe gas en la actualidad por medio de un ramal que deriva del gasoducto Ruta de la Plata. Sin embargo, este ramal resulta insuficiente para alimentar la demanda esperada, en la que se incluye la potencia de los nuevos ciclos combinados que Endesa Generación proyecta construir en Ponferrada.

P.— La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta instó el pasado año al Gobierno central la duplicación de la capacidad de regasificación de Reganosa y la construcción de una nueva conexión entre Galicia y la meseta. ¿Cómo está el tema?

R.— Tanto la duplicación de la capacidad de vaporización de la planta de Mugardos, como el desdoblamiento del gasoducto Tuy-Llanera y un gasoducto de conexión de Galicia con Ponferrada han sido solicitados por la Consellería de Industria y por Reganosa a efectos de su inclusión en la revisión de la Planificación Energética.

P.— Con la puesta en marcha de esta solicitud ¿está Reganosa en disposición de suministrar gas para los grupos de ciclos combinados de Endesa?

R.— Reganosa, en la situación actual podría suministrar gas para los ciclos combinados futuros de Endesa en el Bierzo. El problema es el transporte del gas por la red actual, que resulta insuficiente.

P.— Si esto no fuera así, ¿se demoraría la puesta en marcha de dichos ciclos?

R.— En palabras de responsables de Endesa Generación, con la red actual existente en el Bierzo, solamente es posible el suministro de gas natural para atender al consumo de un grupo de 400 Mw.

P.— ¿Cómo interpreta que un día después que Enagás presentará su plan de gasoductos, desde la Xunta se anuncie que duplicará el gasoducto antes de 2016?

R.— La Xunta es consciente de la situación actual de la red de gasoductos en el Noroeste y de la necesidad de ser reforzada interiormente y con conexiones hacia el exterior de cara al futuro desarrollo de la Comunidad. De todas formas, por lo que concierne a la futura entrada en operación de Reganosa sus necesidades ya estaban anunciadas con anterioridad y deberán ser tenidas en cuenta en la nueva Planificación Energética que se acometerá en el año actual.

P.— ¿Esta inversión sería crucial para el enlace y suministro de gas a Ponferrada?

R.— Esta inversión es necesaria para alimentar las nuevas centrales de ciclo combinado de Compostilla anunciadas por Endesa. Por otro lado, esta nueva conexión con el Bierzo desde la red básica de gasoductos en Galicia permitiría cerrar un anillo que aumentaría la seguridad del suministro de gas natural en ambas direcciones.

P.— ¿Reganosa sigue apostando por el tramo sur para la entrada de gas en el Bierzo?

R.— Como queda patente a lo largo de la entrevista, Reganosa considera clave esa conexión con el Bierzo no sólo para atender las necesidades de nuevas centrales de generación sino también como reforzamiento de la garantía y seguridad del suministro y gasificación de zonas del sur de Galicia.

P.— Con el nuevo tramo Valga, Lalín, Monforte ¿estaría garantizado el suministro de gas a Ponferrada?

R.— Sí, efectivamente, al Bierzo y a la comarca de Valedorras.

P.— ¿Estudian los socios de Reganosa promover un gasoducto al margen de Enagás?

R.— Es una posibilidad que no se descarta, aunque por ahora no se ha planteado dentro del seno del consejo de administración.

/

0 comments: