El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, trajo una buena nueva a Minsk: Teherán le permitirá a la parte bielorrusa explotar uno de sus yacimiento petroleros, el de Jufeir. Se ha hecho realidad el sueño del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien desde hace mucho quería que su país fuese uno de los extractores de petróleo.
La actual visita oficial de Ahmadineyad a Minsk es una de respuesta a la de Lukashenko a Teherán, realizada el otoño pasado. Los dos líderes - en confrontación con Occidente y especialmente con EEUU - han alcanzado plena comprensión mutua. Lukashenko ha caracterizado las relaciones Bielorrusia -Irán como las de "partenariado estratégico".
La parte iraní informó durante la reunión que está aprobado el plan de explotación del yacimiento de Jufeir por la empresa bielorrusa "Belorusneft". El documento fue preparado por Minsk ya a finales del año pasado y se estaba estudiando en Teherán.
Las reservas de petróleo de Bielorrusia son escasas: al año se extraen cerca de 1,8 millones de toneladas, además la extracción va disminuyendo. Lukashenko intentó acordar con la parte rusa la participación de Bielorrusia en la extracción de hidrocarburos en Rusia. Pero el asunto no progresó.
El verano pasado, durante la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Bielorrusia, Lukashenko planteó la participación de Minsk en la explotación de yacimientos venezolanos, sugiriendo realizar el petróleo extraído en el mercado latinoamericano y adquirir el ruso. Pero dichos planes se encuentran en la etapa de debates todavía.
Jufeir es el primer proyecto de hidrocarburos extranjero en que va a participar Bielorrusia. Por encima de significar ello un éxito comercial para ésta, Minsk le quiere mostrar a Moscú su capacidad de participar en la extracción de petróleo sin recurrir a recursos e infraestructura de petróleo de Rusia.
Sin embargo, unos intereses de Rusia están presentes en el proyecto. La financiación de la explotación de Jufeir correrá a cargo de la empresa mixta "Vietsovpetro", el 50% de las acciones de la cual son propiedad de la compañía rusa "Zarubezhneft".
El acuerdo logrado entre Minsk y Teherán lo ensombrecen sólo los altos riesgos políticos. Sigue existiendo la amenaza de realización de una operación militar contra Irán.
www.BajaeNergyBLOG.com/Te interesa el Mundo del Petroleo y Gas
0 comments:
Publicar un comentario