Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá hasta en 70% las exportaciones de turbosina que realiza al mercado estadounidense para atender el crecimiento de la demanda interna, ante la mayor actividad de las aerolíneas que operan en el país, principalmente las de bajo costo.
Así lo dio a conocer Esteban Levin, director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, durante una conferencia con analistas financieros, en la que atendió detalles sobre los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2007.
El funcionario explicó que la demanda del combustible aéreo en el mercado nacional está aumentando significativamente. Tan sólo entre 2002 y en los primeros tres meses del año, el consumo de turbosina creció 29%, por lo que Pemex tendrá que destinar un mayor volumen de su producción para satisfacer el mercado nacional, lo que afectará las ventas foráneas.
El programa de ventas de Pemex prevé que durante el periodo junio-agosto, que son meses del periodo vacacional, Pemex cerraría totalmente sus exportaciones de turbosina a Estados Unidos, situación que tendría que repetirse en diciembre.
Los números de Pemex señalan que la venta externa de turbosina será "cero" en ese lapso, para luego retomar los embarques y alcanzar un promedio diario en diciembre de mil barriles por día. Por este concepto la petrolera recibía aproximadamente 150 millones de dólares anuales, aunque se espera que este año reporte sólo una tercera parte, es decir, 51.3 millones de dólares.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que en México la presencia de líneas aéreas de bajo costo impulsó el crecimiento del mercado nacional, situación que se refleja en una mayor demanda de combustible.
Actualmente operan en el país aerolíneas de este tipo como Volaris, Interjet, Click y VivaAerobus, entre las más importantes.
De acuerdo con información de la SCT, el año pasado fueron transportados 22.1 millones de pasajeros, mientras que el número de vuelos creció a una tasa promedio de 7%.
Mayor demanda local
Por su parte, informes de Pemex detalla que las ventas internas de turbosina se están elevando significativamente: en 2002 se comercializaron aproximadamente 53.3 mil barriles diarios, con un valor total de 5 mil 193 millones de pesos, tomando en cuenta un precio por litro de 2.93 pesos.
Para el cierre del primer trimestre de este año, las ventas alcanzaron 68.8 mil barriles por día, volumen por el cual la petrolera recibió 4 mil 780 millones de pesos. El precio del combustible es, en promedio, 6.23 pesos litro.
Sin embargo, no es sino hasta este año que el programa de exportaciones de turbosina de Pemex tuvo que ser modificado para cubrir la mayor demanda interna.
El año pasado, Pemex envió embarques hacia el mercado estadounidense en volúmenes promedio diario de 6.3 mil barriles, y al cierre de los primeros tres meses de 2007, el volumen de exportaciones promedio es de 2.7 mil barriles diarios.
La meta de la paraestatal es colocar en el mercado internacional un promedio de 2.1 mil barriles diarios de turbosina, cuando en los últimos cinco años había logrado exportar en promedio 6.78 mil barriles diarios.
El precio al que prevé Pemex vender el combustible para aviones en el mercado externo es de aproximadamente 68.18 dólares por barril, es decir, 42.8 centavos de dólar por litro.
Así lo dio a conocer Esteban Levin, director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, durante una conferencia con analistas financieros, en la que atendió detalles sobre los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2007.
El funcionario explicó que la demanda del combustible aéreo en el mercado nacional está aumentando significativamente. Tan sólo entre 2002 y en los primeros tres meses del año, el consumo de turbosina creció 29%, por lo que Pemex tendrá que destinar un mayor volumen de su producción para satisfacer el mercado nacional, lo que afectará las ventas foráneas.
El programa de ventas de Pemex prevé que durante el periodo junio-agosto, que son meses del periodo vacacional, Pemex cerraría totalmente sus exportaciones de turbosina a Estados Unidos, situación que tendría que repetirse en diciembre.
Los números de Pemex señalan que la venta externa de turbosina será "cero" en ese lapso, para luego retomar los embarques y alcanzar un promedio diario en diciembre de mil barriles por día. Por este concepto la petrolera recibía aproximadamente 150 millones de dólares anuales, aunque se espera que este año reporte sólo una tercera parte, es decir, 51.3 millones de dólares.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que en México la presencia de líneas aéreas de bajo costo impulsó el crecimiento del mercado nacional, situación que se refleja en una mayor demanda de combustible.
Actualmente operan en el país aerolíneas de este tipo como Volaris, Interjet, Click y VivaAerobus, entre las más importantes.
De acuerdo con información de la SCT, el año pasado fueron transportados 22.1 millones de pasajeros, mientras que el número de vuelos creció a una tasa promedio de 7%.
Mayor demanda local
Por su parte, informes de Pemex detalla que las ventas internas de turbosina se están elevando significativamente: en 2002 se comercializaron aproximadamente 53.3 mil barriles diarios, con un valor total de 5 mil 193 millones de pesos, tomando en cuenta un precio por litro de 2.93 pesos.
Para el cierre del primer trimestre de este año, las ventas alcanzaron 68.8 mil barriles por día, volumen por el cual la petrolera recibió 4 mil 780 millones de pesos. El precio del combustible es, en promedio, 6.23 pesos litro.
Sin embargo, no es sino hasta este año que el programa de exportaciones de turbosina de Pemex tuvo que ser modificado para cubrir la mayor demanda interna.
El año pasado, Pemex envió embarques hacia el mercado estadounidense en volúmenes promedio diario de 6.3 mil barriles, y al cierre de los primeros tres meses de 2007, el volumen de exportaciones promedio es de 2.7 mil barriles diarios.
La meta de la paraestatal es colocar en el mercado internacional un promedio de 2.1 mil barriles diarios de turbosina, cuando en los últimos cinco años había logrado exportar en promedio 6.78 mil barriles diarios.
El precio al que prevé Pemex vender el combustible para aviones en el mercado externo es de aproximadamente 68.18 dólares por barril, es decir, 42.8 centavos de dólar por litro.
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