viernes, 25 de mayo de 2007

MEXICO: Más irregularidades en Pemex, ahora en en la asignación de contratos

La Secretaría de la Función Pública tiene indicios de presuntas irregularidades cometidas por Juan Bueno Torio, senador y ex director de Pemex-Refinación, en la asignación de contratos mientras estuvo al frente de esa oficina de la paraestatal, confirmaron fuentes oficiales.

Los indicios, según confirmó el propio Bueno Torio, tienen que ver con 12 contratos otorgados a una empresa de familiares suyos, llamada Transportadora y Distribuidora Isabel, con un monto de 162 millones 266 mil 448 pesos y por cuya presunción fue denunciado ante la PGR el año pasado por legisladores federales.

El senador por Veracruz incluso mostró un documento sin firma de más de 30 cuartillas que dice está en manos de Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, donde hay una relatoría de estos hechos y otros reseñados por El Universal en el año 2003, mismos que, aseguró, forman parte de los indicios que analiza de nueva cuenta la dependencia federal.

El 15 de junio de 2006, diputados federales encabezados por Jesús González Schmal (del Partido Convergencia) presentaron una denuncia ante la PGR por la presunción de que Bueno Torio otorgó contratos de manera irregular a empresas de sus familiares.

“Cuando se afectan intereses de grupos y personas en Pemex Refinación, que es lo que sucedió, se crean muchos enemigos gratuitos que esperan una oportunidad para lastimar a quien les afectó”, consideró Bueno Torio en entrevista.

En su mesa de trabajo de la oficina que ocupa en el piso ocho de la Torre Azul de la bancada del PAN en el Senado, Bueno Torio desplegó copias de contratos y resoluciones de la SFP, pero aclaró que no las hará públicas.

“A este revivir temas, publicados incluso en El Universal en 2003, puedo responder que la SFP ya investigó todo lo que han señalado que supuesta hice mal y en todas las investigaciones han salido si acaso procedimientos administrativos a corregir, pero irregularidades por deshonestidad o mal manejo no hay nada y me siento muy tranquilo”, sostuvo Bueno Torio.

Cercano al ex presidente Vicente Fox, Bueno Torio admitió que aún hay pendiente una indagación en la PGR, a donde incluso recientemente acudió a rendir su declaración preliminar, como parte del proceso abierto por la denuncia de González Schmal y otros diputados el año pasado.

El legislador informó que hace dos días fue a buscar a Germán Martínez Cázares, titular de la SFP, para averiguar si la dependencia lo investiga, pero no fue recibido por el secretario.

El 3 de mayo, entrevistado en torno a las irregularidades que investiga la SFP a Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, a Martínez Cázares le preguntaron si hay un linchamiento en contra de foxistas.

“Ni linchamiento ni impunidad. No hay absolutamente nada de ello”, dijo en esa ocasión el secretario de la Función Pública”.

0 comments: