La llegada de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) como usuario de una zona libre de petróleo en Panamá incrementará la competitividad de la industria local para abastecer combustible a barcos, afirmó hoy un funcionario panameño.
La presencia de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) "hace más competitivo el mercado de hidrocarburos en la región", dijo el director de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio, Wolfran González.
"Panamá se posiciona como hub (enlace) energético para abastecer combustibles" en la zona, puntualizó.
En declaraciones a Notimex, González manifestó que el brazo internacional de la principal empresa estatal mexicana "vio (en Panamá) la capacidad de almacenaje, la posición estratégica y básicamente el volumen que se mueve aquí".
La firma PMI suscribió en fecha reciente un contrato con la almacenadora panameña Atlantic Pacific (APSA) para abastecer de combustible a barcos que transitan el Canal de Panamá.
Mediante esa alianza, PMI se convirtió en usuario de esa empresa, que opera una de las ocho zonas libre para comercializar combustibles.
En total las ocho zonas tienen una capacidad de almacenamiento de 16.7 millones de barriles, de los cuales, 4.5 millones corresponden a APSA, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias.
"Básicamente, Pemex lo que tramitó fue ser usuario de una zona libre de petróleo, eso implica que se radican en territorio nacional para comercializar productos en el mercado internacional", explicó González.
De acuerdo con el funcionario PMI abastecerá a las naves que transitan los 80 kilómetros de la ruta acuática interoceánica, y a los barcos que sólo tocan los puertos panameños para abastecerse de hidrocarburos, pero sin atravesar el canal.
Cada año unos 14 mil barcos utilizan el atajo interoceánico de Panamá, en cuyos extremos existen desarrollados puertos.
"Panamá es un punto importante no sólo para el comercio, sino para el trasiego de productos, es un punto de abastecimiento ya sea para el Océano Pacífico y mar Caribe y de un lado a otro del Canal", dijo González.
"Tanto Pemex como otras multinacionales como British Petroleum también ven el potencial de Panamá por su posición geográfica, que es muy estratégica", indicó González, mientras ejecutivos de APSA declinaron proporcionar información.
González aseguró que "desde el momento en que una compañía como Pemex decide radicar en Panamá es porque hay posibilidades reales en este momento y de crecimiento".
El Canal de Panamá inició este año un proceso de ampliación que permitirá cuando concluya en 2014, el tránsito de naves muy grandes que por su tamaño en la actualidad no caben por el atajo.
0 comments:
Publicar un comentario