viernes, 11 de mayo de 2007

PETROPRECIOS: El crudo sube mientras la AIE se inquieta por el suministro

A las 16.00 GMT en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subía 70 centavos a 66,49 USD. El jueves ganó 59 centavos.

El barril de crudo ligero para entrega en junio aumentaba 38 centavos a 62,19 USD en Nueva York, tras haber subido 26 centavos la víspera.

Los precios siguen sostenidos por los problemas de violencia y secuestros en Nigeria, primer productor africano de crudo.

Además, aunque la AIE rebajó ligeramente el viernes su previsión de demanda mundial de petróleo para 2007, teme tensiones en el mercado y una subida de los precios en los próximos meses.

La AIE se dirige en particular a la OPEP y considera que es necesario un aumento de la producción del cártel a corto plazo para evitar una subida de los precios durante el verano boreal.

La Agencia, que depende de la OCDE y representa los intereses de los países consumidores, se preocupa por una caída de 930.000 barriles diarios en las reservas de petróleo en los países de esta Organización durante el primer trimestre.

También preocupa a la AIE la reducción de las reservas estadounidenses de gasolina, 'las más bajas desde hace 16 años para este período del año, lo que hace subir los precios de la gasolina a niveles cercanos a sus récords'.

Esas tensiones deberían agravarse en junio, advierte la AIE, cuando se inicia la 'driving season' en Estados Unidos, el máximo anual de consumo de carburante en este país.
FINANZAS



OPEP eleva capacidad producción líquidos del gas natural: AIE
Las adiciones de la OPEP a su capacidad de bombeo de crudo es sólo parte de la historia, debido a que el grupo de productores también está expandiendo su producción de líquidos del gas natural (LGN), dijo el viernes la Agencia Internacional de la Energía.

La capacidad de producción de LGN de la OPEP ha estado creciendo constantemente debido a que el grupo busca usar el gas hallado con el petróleo.

Entre el 2006 y el 2012, la OPEP incrementaría su producción de líquidos del gas -que incluyen etano, propano, butano y gas ultraligero- en más de 2,6 millones millones de barriles por día (bpd), a 7,1 millones de bpd, una tasa de incremento que iguala a la registrada entre el 2001 y el 2006.

La creciente producción de productos derivados del gas está ayudando a equilibrar el cambio hacia el crudo pesado y sulfuroso que domina la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al igual que el crudo dulce y liviano, el gas condensado puede ser utilizado para producir un espectro de productos ligeros, incluyendo la gasolina.

Pero la AIE afirmó que el anticipado incremento en los LGN podría enfrentar obstáculos, debido a que los altos costos y la falta de pericia limitan el crecimiento.

El aumento en la demanda de gas en Oriente Medio, que prefiere utilizarlo con el fin de maximizar sus embarques de petróleo, también limitaría la cantidad de LGN a ser exportado.

Más del 50 por ciento del incremento proyectado para el 2012 en el suministro de líquidos del gas provendrá de Arabia Saudita y Qatar.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita señaló esta semana que el reino busca aumentar sus reservas de gas en cerca de un 40 por ciento en los próximos 10 años.

Al mismo tiempo, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, ha dicho que podría restringir la expansión de su capacidad de bombeo de crudo.

El reino está en camino para alcanzar su meta de capacidad de producción de 12,5 millones de bpd para fines del 2009, desde los actuales 11,3 millones de bpd; pero sostuvo que no tendría que incrementarla más allá de ese nivel porque los consumidores optan cada vez más por el uso de combustibles alternativos.

Reuters


0 comments: