jueves, 22 de mayo de 2008

[OIL PRICES] Abdulah al Badri, afirma que el grupo no puede hacer nada para bajar los precios del crudo, que hoy establecieron otro récord

El mercado petrolero está "loco". Así opina el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdulah al Badri, quien ha dicho hoy en Quito que el grupo no puede hacer nada para bajar los precios del crudo, a pesar del impacto sobre los pobres y la presiones de los consumidores para que se aumente la producción.

Badri ha culpado los precios récord del crudo a factores como las tensiones geopolíticas, la especulación y el dólar débil, y no a los niveles de producción. Sin embargo, ha prometido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo actuará para aumentar el suministro si existiese alguna escasez en el mercado.

"Incluso si aumentásemos la producción mañana, los precios no bajarán debido a la especulación y al dólar débil", ha dicho Badri a la agencia Reuters durante una visita a Ecuador, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los precios del crudo han continuado hoy imparables su tendencia al alza y han alcanzado máximos históricos de 135 dólares el barril. Los grandes países consumidores, como EE UU, han presionado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que aumente la producción y así contener la subida de los precios. Según Washington, esta escalada se debe a una producción ajustada del oro negro y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ha resistido a los pedidos de que la incremente.

Badri ha reiterado que no existe actualmente escasez de petróleo en el mercado y de que no es necesario un aumento inmediato del suministro, o que incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna para discutir sobre los precios antes de su próximo encuentro, programado para septiembre.

Posteriormente, en una conferencia en Quito, ha dicho que está "confundido" sobre lo que está impulsando los precios, porque a su juicio no hay problemas con los fundamentos entre la demanda y la oferta mundial.

Source: Reuters



/