miércoles, 27 de agosto de 2008

[SOUTH AMERICA] Petroleras argentina, española y chilena exploran en el Atlántico sur

Las empresas argentina Enarsa, española Repsol y la chilena Enap Sipetrol Argentina anunciaron el miércoles una inversión de USD 150 millones para la exploración de hidrocarburos en el Atlántico sur, en un acto en el que participó la presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de dos proyectos de exploración en el llamado Mar Argentino, a través de una plataforma offshore que llegará al país sudamericano procedente de Houston (EEUU) a comienzos de setiembre próximo.

"Hoy es un día muy importante porque los argentinos volvemos a explorar offshore y porque además en el Estrecho de Magallanes lo hacemos asociados con la República hermana de Chile", resaltó la mandataria.

"A 30 años hoy estamos emprendiendo una exploración off shore juntos (con Chile). Es todo un símbolo de los tiempos", insistió Kirchner, en relación a los conflictos limítrofes que en el pasado enfrentaron a ambos países en la zona austral.

La iniciativa fue presentada a Kirchner por el vicepresidente de YPF-Repsol Enrique Eskenazi, el titular de la estatal Enarsa Exequiel Espinoza y el gerente general de Enap Sipetrol Argentina Salvador Harambour.

La perforación se llevará a cabo a través de la plataforma Ocean Specter y comprende dos proyectos, el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral y comprende al consorcio tripartito conformado por Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina; y el Proyecto Aurora, en la Cuenca del Golfo de San Jorge, que operará YPF en forma exclusiva.

La inversión de USD 150 millones se aplicará en 12 meses y tendrá como objetivo ampliar las reservas de hidrocarburos del país, indicó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en rueda de prensa. El funcionario destacó que se trata de inversiones "riesgosas" y que "tienen un promedio de entre un 20 y un 25% de éxito, superior al promedio del 18% mundial".

Eskenazi recordó que Repsol comprometió un gasto de 600 millones de dólares en un año, de los cuales 150 millones serán para este emprendimiento offshore.

Espinoza aseguró que en los lugares a explorar hay estructuras geológicas interesantes e informó que la plataforma, una vez instalada, se elevará 10 metros por sobre el nivel del mar.

Harambour, por su parte, resaltó "la colaboración de empresas estatales de Argentina y Chile" en el proyecto.

La plataforma está dotada con tecnología de última generación y fue construida especialmente a pedido del consorcio tripartito con todas las medidas de seguridad industrial, en particular las relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente, según señalaron las petroleras en un comunicado.


Source: AFP
/