domingo, 16 de septiembre de 2007

MEXICO: PEMEX y su adelgazamiento, Requiere de una auditoría minuciosa y mejorar su nivel de eficiencia, dice ella !

Antes de considerar ampliar el presupuesto de Pemex debemos tener una empresa perfectamente eficiente y transparente, que rinda cuentas a la nación, por lo que se requiere de una auditoría minuciosa, advirtieron dirigentes empresariales.

Tras sostener una reunión de trabajo con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial urgieron a que la paraestatal logre mayor nivel de eficiencia y disminuya más su planta laboral, de cara a la declinación en la producción petrolera que enfrenta el país, que restará mayores exportaciones e ingresos.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, advirtió que la producción petrolera es cada día menor; se importan más productos petrolíferos, no sólo gasolinas, y ello preocupa al empresariado mexicano, debido a que en poco tiempo no habrá recursos para el desarrollo del país.

“Platicamos con la secretaria de Energía y vimos la necesidad de que haya mayor transparencia, principalmente en Pemex, que haya rendición de cuentas”, dijo.

En respuesta a su petición, refirió, Kessel les notificó de la instalación, este mismo miércoles, de un comité de auditoría independiente en Pemex para lograr precisamente mayor transparencia y rendición de cuentas. “Es importante lograr mayores niveles de transparencia en el sector productivo y sobre todo en Pemex; además, requerimos de mayor adelgazamiento y menos obesidad”, subrayó el también presidente y director general de Kimberly Clark de México.

En tanto, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, coincidió en la necesidad de concretar una reforma energética vinculada a la tributaria.

Urgió a transformar a la paraestatal en un organismo de corte mundial, más eficiente y transparente. “Debemos saber en qué se gastan los recursos y que se establezcan programas y compromisos completos para elevar su eficiencia y productividad”, subrayó González Sada.

En ese mismo tenor, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que urge diversificar los esquemas de inversión, y sobre todo que éstos sean más eficientes y provoquen impactos más positivos en el desarrollo del país. Reconoció que, sin reforma energética ni un nuevo régimen fiscal, Pemex no puede hacer frente a sus compromisos y mejorar su desempeño.