Lula también se reunirá posteriormente con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. La presidencia brasileña anunció una eventual cena de los tres.
El primero de los encuentros de Lula será un almuerzo de trabajo con Chávez. En agenda está previsto que ambos presidentes traten la cooperación energética, con varios proyectos multimillonarios pendientes de definición.
Entre los proyectos está la construcción del llamado Gran Gasoducto del Sur, de iniciativa venezolana, que prevé una potencial inversión de 20.000 millones de dólares para un ducto de 8.000 km que llevaría las reservas gasíferas de Venezuela, atravesando la selva amazónica, a todo el Cono Sur. La iniciativa ha recibido objeciones por cuestiones ambientales y de viabilidad financiera.
Otro proyecto energético binacional es la construcción de la refinería Abreu y Lima en el nordeste de Brasil, con inversión de 4.000 millones de dólares y que procesaría petróleo pesado de ambos países. Tras años de proyección conjunta, Brasil inauguró las obras este mes sin Venezuela y la estatal petrolera brasileña Petrobras dijo que esperaba la definición de su par de Venezuela, PDVSA.
El ingreso pleno del Mercosur es otro tema caliente para Chávez y Lula, ya que está pendiente de aprobación en el Senado de Brasil. Los senadores brasileños le pusieron trabas al ingreso después de una polémica con Chávez, que los acusó de estar subordinados a Washington. El intercambio verbal llevó a un malestar entre gobiernos.
Chávez llegó a poner un ultimátum y dijo que esperaba a diciembre para que se ratifique su entrada al Mercosur.
Lula y Chávez deberán analizar también cuestiones técnicas de liberalización comercial; asunto que Brasil ha considerado clave para el ingreso venezolano al Mercosur. En la agenda está incluido el proyecto venezolano de crear un Banco del Sur con participación de toda la región, que tuvo objeciones brasileñas.
El creciente intercambio comercial venezolano-brasileño estará en las conversaciones, informó la cancillería brasileña. El comercio bilateral pasó de 883 millones de dólares en 2003, a 4.156 millones en 2006, siempre ampliamente favorable a Brasil. De enero a agosto de este año el intercambio alcanzó 3.044 millones de dólares, de los cuales 2.810 las exportaciones brasileñas y 234 las venezolanas, según el ministerio de Comercio de Brasil.
Lula se reunirá en la noche con el mandatario de Ecuador, que hará una escala técnica en Manaus entre Argentina y Estados Unidos. En la agenda del encuentro los temas son infraestructura, comercio y energía, según la cancillería brasileña.
El comercio bilateral entre Ecuador y Brasil tuvo también un significativo aumento, de 375 millones de dólares en 2003 a 908 millones en 2006. Este es ampliamente favorable a Brasil, y en los primeros ocho meses de este año las exportaciones brasileñas sumaron 400 millones de dólares, y las ecuatorianas 21.
Ambos países preparan un foro empresarial turístico y una ronda de negocios este mes en Sao Paulo, y en Manaus afinan el proyecto del eje de conexión entre la capital amazónica brasileña y el puerto ecuatoriano de Manta, con una delegación encabezada por el ministro de Obras Públicas ecuatoriano, Héctor Villagrán.
Entre ambos países están pendientes de precisión las inversiones de Petrobras en Ecuador, que además está siendo investigada por transferir acciones a la japonesa Teikoku Oil.
Tags: