viernes, 18 de enero de 2008

MEXICO: ¿Reforma energética en México?

Con el fin de encontrar una Reforma Energética correcta, que se amolde a las necesidades mexicanas, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara de Diputados de México, dispuso que en las próximas sesiones se debe tomar una pronta decisión frente a los diferentes puntos de vista existente entre los partidos.

Según el PAN, la agenda legislativa debe discutir de una vez por todas la aprobación de la reforma. Sin embargo, el partido Revolucionario Institucional (PRI) apoya tomarse más tiempo para analizar responsablemente cada punto que se incluye en la reforma como se hace en el gobierno federal y el senado.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Lizaola de la Torre, manifestó que la aprobación es todo un hecho y que luego, lo más conveniente es elegir la vía rápida.

El próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados sobre el tema de la Reforma Energética, se inciará a partir del 1 de febrero. A pesar, de tener sobre la mesa diversas propuestas para elegir Lizaola de la Torre manifestó que se debe analizar solo los más adecuados y por lo pronto llegar a una unanimidad con todos los partidos, a pesar de ser imposible.

"Podemos avanzar en el tema para ver algunas reformas en materia constitucional, si la Constitución requiere adecuarse, se debe adecuar. Si se requiere cambiar el artículo 27 constitucional, pues cambiémoslo de una vez", afirmó Lizaola. Además se indicó que la bancada del PAN no pretende privatizar el sector, sino buscar modelos combinados donde el gobierno no pierda la rectoría de gestión.

Por su parte, el diputado federal Samuel Aguilar Solís, del PRI, dijo que en las reuniones de su bancada durante los días 21 y 22 de enero en Cancún, fijarán su postura sobre el tema, pero manteniendo la rectoría del Estado.

Asimismo, el perredista Pablo Trejo insistió en que su partido rechazará todo intento de privatizar Pemex, y anunció movilizaciones a nivel nacional en caso de que la reforma proponga la inversión privada y la cesión a particulares de la producción petrolera y eléctrica.

Via: Noticia Hispanoamericana