lunes, 21 de enero de 2008

NORTH AMERICA: Habrá reforma energética en Mexico

Nos dice el senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo, que posponer una reforma en el sector petrolero, equivale a que México tenga que pagar más de 12 mil millones de dólares al año, para importar gasolina, dinero que se quedaría en México si realizara proyectos con capital nacional, siempre bajo la rectoría del Estado. Pero siempre surgen las desconfianzas de los perredistas y hacen acusaciones sin bases.

Afortunadamente, cada bancada tiene definidos ya sus prioridades en esta materia y sólo falta conjuntarlas, ver las coincidencias y abrir al debate aquellos aspectos que sean necesarios. Se busca poner orden y competir en buenas condiciones y nos pone como ejemplo que Estados Unidos tiene ya miles de pozos en el Golfo de México, en el Hoyo de Dona para extraer el crudo y nosotros “ni tenemos dinero para la exploración ni tenemos la tecnología”.

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño sigue siendo el tema central de las pláticas en las cámaras legislativas y ven con preocupación, que secretarios y otros funcionarios como Javier Lozano Alarcón, se hayan presentado en Gobernación, aunque claro está el problema de los mineros, está atorado, y el titular del Trabajo no ha podido encausar su solución.

Para todos los políticos, inclusive para el mismo PRD, reconocen que el presidente Calderón decidió armar su verdadero gabinete y sentó en los sitios claves, presidencia de Acción Nacional, secretaría de Desarrollo Social y en la de Gobernación, los ejes fundamentales para su estrategia y proyecciones para los próximos cinco años.

Sin embargo, nos hacen ver el lado flaco de Mouriño, tener que convencer a la oposición de la reforma energética y convertir al funcionario en pieza fundamental para el diálogo y la negociación con los legisladores.

Y en Jalisco, nos aseguran que el despido de Francisco Ramírez Acuña alarmó a la clase política de Guadalajara, pero no por el sentir pena por su ex gobernador, más bien porque mantiene un poderoso grupo político en el estado, que mantiene a raya al gobernador Emilio González Márquez.

Fidel Herrera pidió ayer el aval del gobierno federal y a los máximos organismos deportivos del país, para presentar en San Juan de Puerto Rico, la solicitud formal para que Veracruz sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el año 2014. Viajó para convencerlos y explicarles que tiene el estado que gobierna una alta calificación para llevar adelante un encuentro de tal importancia.

Explicó que se reúnen todos los requisitos que exige el protocolo de la Organización Deportiva Centroamericana, por lo que depositó un cheque por 10 mil dólares.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia dieron un paso en falso al ratificar su postura en el sentido de que los municipios y no los gobiernos estatales deben tener el control de las policías de tránsito. El mensaje va para el Estado de México, pero los ministros no tomaron en cuenta, que esos cuerpos de vigilancia, son incontrolables, la corrupción los rebasa.

La determinación fue para favorecer al municipio de Amecameca y ordenarle a Enrique Peña Nieto que traslade el manejo de este servicio al ayuntamiento y darle el presupuesto que requiera.

El panista sonorense Guillermo Padrés Elías se destapa y anuncia que va buscar la candidatura para el gobierno de Sonora, vaya descontón que propinó a otros políticos, como al líder de la fracción de Acción Nacional, en la Cámara de Diputados Héctor Larios, quien esta semana nos comentaba que el tiempo dirá si busca competir, pero por ahora está dedicado a las tareas legislativas, a sacar los nombramientos de los Consejeros Electorales.

Padrés Elías asegura que su declaración de “guerra” no viola las nuevas disposiciones de la Ley Electoral, pues esta no es una precampaña donde este solicitando el voto de los ciudadanos, solo “hago públicas mis aspiraciones” y nada más.


Via: Cronica | By Ubaldo Díaz
/