martes, 5 de febrero de 2008

EUROPEAN UNION: Europeos instan a Bakú a sumarse a los gasoductos Transcaspio y Nabucco

La Unión Europea (UE) instó a Azerbaiyán a sumarse con decisión a los proyectos comunitarios de tender los gasoductos Transcaspio y Nabucco, que deberán garantizar suministros de gas centroasiático a Europa sin pasar por el territorio de Rusia.

"La UE respalda los proyectos del gasoducto Transcaspio y Nabucco y quiere que también Azerbaiyán los apoye y participe en ellos", declaró en una rueda de prensa en Bakú la comisaria de Exteriores comunitaria, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria forma parte de la Troika europea que visita Azerbaiyán para inaugurar la primera oficina de la UE en Bakú y celebrar negociaciones sobre cooperación energética con estados suministradores de gas y países de tránsito.

"Azerbaiyán está dispuesto a ceder su infraestructura para estos proyectos en caso de que los países centroasiáticos deseen exportar hidrocarburos a través de su territorio", aseguró en la rueda de prensa el jefe de la diplomacia azerbaiyana, Elmar Mamedyarov. El ministro citó en concreto las tres vías magistrales que enlazan Azerbaiyán con Georgia y Turquía: el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzerum, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhán y el ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars.

El Gasoducto Transcaspio, impulsado por la UE y EEUU, deberá cruzar el Mar Caspio eludiendo a Rusia y enlazar los yacimientos de gas centroasiáticos con Azerbaiyán y con el conducto ya existente Bakú-Tiflis-Erzerum. Este proyecto compite con el del Gasoducto del Caspio, acordado por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán para llevar el gas de Asia Central a los mercados mundiales a través del territorio ruso.

Del Transcaspio depende en gran medida la viabilidad del proyecto Nabucco (Turquía-Bulgaria-Rumanía-Hungría-Austria), de 3.300 kilómetros y un coste de 4.600 millones de dólares, con el que compite Rusia con su proyecto Corriente Azul (Blue Stream) a través del Mar Negro también hasta Turquía.

"La UE procura diversificar al máximo sus fuentes y rutas de suministro energético y coopera tanto con Rusia como con otros países, como Azerbaiyán", señaló el presidente de turno del Consejo de la UE y ministro de Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel. Agregó que, dentro del diálogo energético, la UE pretende impulsar la cooperación no solo con Azerbaiyán, sino también con Turkmenistán, así como entre estos dos países, asuntos que centraron las actuales conversaciones en Bakú.

Los representantes de la UE tienen previsto desplazarse a Azerbaiyán a Georgia, y posteriormente visitarán también Turkmenistán, país que cuenta con las quintas reservas mundiales de gas y que desea exportarlo tanto a Rusia como a Occidente.

Source: EFE
/