domingo, 24 de febrero de 2008

SOUTH AMERICA: La filial de Repsol en Bolivia tendrá que pagar otros ocho millones de euros al estado

SOUTH AMERICA: La filial de Repsol en Bolivia tendrá que pagar otros ocho millones de euros al estadoContinua el acoso bolivariano a las petroleras extranjeras. La empresa Andina, filial de la hispano argentina Repsol YPF, perdió ayer otro juicio tributario en Bolivia, por un importe de 86,6 millones de bolivianos (7,6 millones de euros).

La presidenta en funciones del SIN, Marlene Ardaya, dijo que la Corte Suprema de Justicia le hizo conocer el fallo sobre un caso de evasión tributaria por una supuesta revalorización incorrecta de activos fijos en la empresa. Según la presidenta, éste es el tercer juicio que le gana el SIN a la petrolera Andina, participada en un 50% por Repsol y un 48% por el Estado boliviano.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió nacionalizar la compañía en mayo del año 2006, pero aún no ha logrado un acuerdo con Repsol sobre la fórmula para que el Estado asuma el control de la productora de hidrocarburos. Andina ya debe otros 11,3 millones de dólares (7,6 millones de euros) y 4 millones de dólares más (2,7 millones de euros) por otros dos juicios vinculados también a presuntos casos de evasión en el pago de tributos por el transporte y comercio de gas natural dentro de Bolivia.

Crisis de gas
Los ataques recibidos por parte de la petrolera en el país andino, destacan paradójicamente con los llamados que ayer realizaban la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus homólogos brasileño y boliviano, Lula da Silva y Evo Morales, reunidos en Buenos Aires. Ante la crisis de gas que amenaza a Argentina y Brasil, ambos países encomiaron a La Paz a exportar más gas. Los tres mandatarios coincidieron en la necesidad de un aumento de la inversión.

Sin embargo, Evo Morales es muy consciente de la imposibilidad de acometer dichas exploraciones con inversiones nacionales. Pese a necesitar el capital foráneo prefiere aprovechar la popularidad acumulada tras «machacar» a empresas españolas como Repsol.

Source: La Razon|Ángel Sastre
/