La Secretaría de Energía (Sener) plantea como una de las principales propuestas para fortalecer al sector petrolero "mejorar el tipo de contratos de servicios" que en la actualidad firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas.
La dependencia propone flexibilizar la "atadura" que representa para Pemex la regulación legal, a fin de permitirle "realizar contratos en los que la remuneración se pueda establecer en función del desempeño de las empresas".
Esto es, procurarle a las compañías otros beneficios económicos en la medida que aumente la perforación y producción de hidrocarburos de los pozos.
Con los esquemas actuales, "el pago no se modifica independientemente de que se identifiquen más o menos reservas, o se genere mayor o menor producción", según se desprende del diagnóstico que presentó la Sener a los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) titulado "Fortalecimiento de Pemex".
Al permitir la ejecución de contratos más flexibles, la Sener tendría que contar con un órgano regulador para los hidrocarburos que estaría facultado para actuar en función de tres ejes: el primero, relacionado con el diseño del plan de exploración y explotación de la industria a largo plazo.
El segundo, estaría vinculado con la facultad del órgano regulador para determinar y registrar las reservas de hidrocarburos de la nación, "con la responsabilidad de incrementar el nivel y el valor de las mismas".
El tercer eje consiste en vigilar que en la industria se empleen las mejores tecnologías para la explotación de los yacimientos.
Esta reestructuración de la industria, expone la dependencia, debe ir acompañada de una mejor rendición de cuentas en la administración de la empresa petrolera.
"En este sentido se considera la necesidad de combinar cambios que flexibilicen el ámbito de acción de Pemex con nuevos instrumentos que fortalezcan y a la vez exijan una mejor rendición de cuentas".
El diagnóstico plantea también las condiciones críticas que enfrenta la industria petrolera en el ramo de la refinación.
La Sener insiste en la necesidad de dotar a Pemex de nuevos instrumentos para realizar alianzas y contratos con las empresas privadas, a efecto de multiplicar su capacidad de ejecución e inversión, además de allegarla de nueva tecnología.
La dependencia aclara que la "participación de terceros se limitaría a las tareas en las que se requiera apoyar a Pemex".
www.BajaeNergyBLOG.com/Te interesa el Mundo del Petroleo y Gas