Un futuro promisorio le espera a Colombia en materia de crecimiento económico ante la confianza que genera en inversionistas y consumidores la estabilidad de las cifras macro económicas y los resultados operacionales de las empresas industrializadas, especialmente las dedicadas al mercado del gas natural, que creció durante 2006 en un 74 por ciento.
El vaticinio lo hizo el Presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez Aparicio durante la Asamblea General de Accionistas, en donde se presentó el informe de gestión correspondiente a la vigencia del año inmediatamente anterior, que revela una utilidad neta de 130.638 millones de pesos, es decir 4 por ciento superior a la presupuestada. En 2006 Promigas transportó por su red de gasoductos, en la Costa Caribe, un volumen de 328,18 MPCD, que corresponde al 45 por ciento del total consumido en el país.
En concepto del presidente de Promigas, “Si persisten las condiciones económicas favorables a nivel mundial y en el país se mantienen los actuales niveles de inversión, consumo e intercambio comercial junto con la estabilidad de los precios, incluido el del petróleo, será posible mantener la senda de crecimiento actual, que debe procurar beneficios para toda la sociedad”.
En cuanto al sector en el que opera su empresa el señor Celia afirmó que uno de los retos más importantes es agilizar en el corto y mediano plazo la capacidad de producción de gas natural para que no se des incentive la demanda.
“En lo que respecta a las proyecciones de producción en el largo plazo, el Gobierno ha realizado una excelente labor al otorgar un número de contratos de exploración muy superior a los asignados en periodos anteriores. Creemos que estas gestiones deberán producir los resultados deseados”, señala en su informe.
De acuerdo con las cifras reportadas, con una utilidad neta de 130,638 millones de pesos, se observa que influyeron sobre esta utilidad principalmente el crecimiento de los ingresos operacionales (10,8 por ciento más que en 2005) y el incremento de los ingresos debido a las mayores utilidades y dividendos provenientes de las compañías del portafolio (13,3 por ciento por encima del año anterior).
El informe revela además que el mercado del gas natural vehicular sigue desarrollándose de manera acelerada. Durante 2006 se construyeron 100 estaciones de servicio que consolidan una red nacional con 239 puntos de atención. Este crecimiento (74 por ciento), es la respuesta de la industria frente al comportamiento de las conversiones durante el año, si se tiene en cuenta que en todo el país se convirtieron más de 75.000 vehículos, cifra que representa un incremento significativo de 69 por ciento respecto al año anterior para llegar a un parque automotor de 168.000 vehículos que usan gas natural.
Por su parte, GNC mantuvo su liderazgo en el país en la comercialización del gas natural vehicular con una participación del 49 por ciento en el volumen de gas vendido, pese a la constante entrada de nuevos actores a este segmento. Esto lo logró a través de una red de servicio de 114 estaciones en 26 ciudades, que representan 47,7 por ciento de los puntos de atención existentes en el país.
CONSUMO
Como en los últimos años, el sector del gas natural se destacó por presentar un balance positivo, con un crecimiento cercano al 10 por ciento en su consumo, alcanzando 715 MPCD. Los sectores con mayores crecimientos en el año fueron el residencial y el vehicular.
El servicio de gas natural fue calificado por sus usuarios como el mejor servicio público por segundo año consecutivo, según un estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos, con una calificación de 77,5 en el índice de satisfacción.
En materia de cobertura, como resultado de las inversiones realizadas por las compañías distribuidoras, se conectaron al servicio cerca de 344.000 nuevos usuarios. El número de viviendas en el país con el servicio de gas natural supera los 4.1 millones, es decir, 9 por ciento más que el año anterior. Según datos del último censo oficial, más del 44 por ciento de la población colombiana goza de los beneficios de este servicio público.
0 comments:
Publicar un comentario