Cuauhtémoc Cárdenas hace un análisis de la industria petrolera nacional; propone crear la Comisión Nacional de Energía, así como una reforma de PEMEX.
- Desarrollar un sistema de planeación estratégica para dotar al Estado de una política industrial moderna, que en el futuro sirva como base importante de la innovación tecnológica y la formación de capital humano.
- Abrir ese sistema a la participación no sólo de entes gubernamentales y legislativos, sino de empresas que contribuyen en el esfuerzo productivo y en el consumo intermedio y final de los insumos, así como constituir la Comisión Nacional de Energía.
- Reforma institucional que libere las trabas de operación de Pemex y lo sustraiga de la confiscación fiscal.
- Transformar a Pemex en una verdadera entidad pública productiva, con autonomía de gestión y presupuestal.
- Reforma que permita al Estado establecer una administración eficiente de sus derechos sobre los recursos naturales.
- Un nuevo régimen fiscal que vincule la contribución de Pemex a la situación particular de sus activos.
- Precisar los criterios para que los volúmenes de hidrocarburos que se extraigan guarden relación adecuada con el nivel de reservas que garantice al país su seguridad energética.
- Atender con urgencia las necesidades de mantenimiento adecuado y expansión de la planta industrial de Pemex, para garantizar el abastecimiento cotidiano de productos y una reducción en los costos.
- Examinar la conveniencia de crear una empresa pública que se encargue del manejo de la cadena de gas natural, en el marco de las disposiciones constitucionales y que haya coordinación entre los nuevos hallazgos, la producción nacional y las grandes importaciones que realiza la CFE.
- Lanzar un programa que se ocupe de las actividades jurídicas y diplomáticas que garanticen el ejercicio de la soberanía del país en los casos de yacimientos transfronterizos.
0 comments:
Publicar un comentario