El Gobierno argentino aseguró hoy que revisa 18 contratos para la explotación de hidrocarburos en disconformidad con las inversiones que han hecho las compañías petroleras. La exploración no aumenta conforme a las expectativas que tenemos nosotros", declaró el ministro de Planificación, Julio de Vido, al sitio web del diario Infobae de Buenos Aires.
Luego de remarcar que la actividad petrolera "es de riesgo", señaló que "hoy por hoy hay contratos" en que las compañías no han satisfecho los niveles de exploración esperados. "A mí no me parece mucho lo que están invirtiendo. Además lo que ellos quieren es que yo les pague el barril a 60 dólares, o lo que es peor: que lo pague el usuario final en el surtidor" de combustibles, puntualizó el ministro.
Mientras, el secretario de Energía, Daniel Cameron, confirmó que los contratos sujetos a revisión son 18, pero no indicó a cuáles petroleras involucran, si bien la hispano argentina Repsol-Ypf es líder del mercado nacional. Cameron sostuvo que las inversiones anunciadas por Repsol-Ypf están por debajo de las que hizo antes de enero de 2002, cuando una severa crisis económica desembocó en la devaluación del peso frente al dólar, que hasta entonces mantenían una paridad de "uno a uno".
"Son datos públicos, están en los balances", comentó Cameron, quien asiste con De Vido a la inauguración en Australia de un reactor nuclear diseñado y construido por una empresa argentina. Desde la devaluación del peso, el Gobierno argentino mantiene congelado el precio de los combustibles, además de aplicar impuestos del 45 por ciento a la exportaciones de hidrocarburos, entre otras regulaciones que son motivo de quejas de la industria petrolera.
Infobae recordó que en febrero pasado Repsol-Ypf informó de que sus inversiones en el país alcanzaron el año pasado a los 4.955 millones de pesos (1.593,25 millones de dólares), un 33 por ciento más que en 2006. "Previo a conocerse ese anuncio de la empresa, el ministro De Vido había advertido a la compañía que no se permitirá la venta de áreas por tratarse de activos que ha concedido el Estado y que sólo podían buscar socios para seguir explorando esas áreas", comentó.
La petrolera hispano-argentina lidera el mercado argentino de crudo y gas natural con una cuota del 38 por ciento, mientras que sus principales competidoras son la anglo-argentina Pan American Energy, la francesa Total y la brasileña Petrobras. La producción argentina de petróleo aumentó un 3,52 por ciento en el primer bimestre del año, hasta los 6,2 millones de metros cúbicos, el primer incremento desde 2001, destacó hoy el diario El Cronista, que cita datos de la Secretaría de Energía.
La mayor producción de crudo contrasta con el estancamiento de la extracción de gas natural, cuyo volumen solo alcanza a cubrir el 50 por ciento de la demanda, por lo que Argentina ha recortado sus ventas a Chile y optado por importar el hidrocarburo desde Bolivia.
www.BajaeNergyBLOG.com/Te interesa el Mundo del Petroleo y Gas
0 comments:
Publicar un comentario