martes, 17 de abril de 2007

ESPAÑA: CEPSA niega que la fuga de San Roque superara los límites

La compañía CEPSA insiste en asegurar que ‘en ningún momento se han superado los límites legales establecidos en las emisiones [de azufre] procedentes de la fábrica de San Roque’ (Cádiz), en referencia al escape de azufre que el pasado sábado afectó a unos 2.000 vecinos del barrio de Puente Mayorga. Javier Rosado, portavoz de la refinería Gibraltar, afirmó ayer que ‘la normalidad es la nota predominante en la fábrica desde el pasado sábado’, ya que la unidad donde se produce el proceso de desulfuración ‘se encuentra operativa al cien por cien, nada más verse reducidas las emisiones’.

El portavoz de la petrolera afirmó que aún no hay una cita cerrada con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, cuya titular, Fuensanta Coves, ha defendido ‘restringir aún más’ las emisiones de la refinería. Rosado dijo desconocer las intenciones de Medio Ambiente: ‘CEPSA se impuso unas severas restricciones en sus emisiones, con la firma de un protocolo establecido el pasado año con la propia Junta de Andalucía’.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Roque pidió ayer a la Junta que ‘sea dura con la refinería para evitar que se repitan episodios contaminantes como el ocurrido el fin de semana’. El alcalde sanroqueño instó a la Administración autonómica a ‘revisar a fondo la planta de desulfuración de la petrolera’ e, incluso, ‘si fuese necesario a paralizar su actividad’.

‘CEPSA cumple el protocolo al pie de la letra cuando hay un simulacro y nos avisan con tiempo, pero debería ser igual cuando se trata de un vertido real y no como ha vuelto a ocurrir que fueron los vecinos los que alertaron de lo sucedido’, manifestó Miguel Núñez Chaves, responsable municipal de medio ambiente.

El ayuntamiento de San Roque también reclamó ‘sanciones duras’ una vez que se conozca el resultado de la investigación abierto por la Junta, cuyos técnicos analizan muestras de aire.

Verdemar alerta de una nueva fuga de azufre en la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz)

La coordinadora del Área de Contaminación Atmosférica de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, denunció que en las primeras horas de hoy se ha producido una nueva fuga de azufre en la refinería que Cepsa tiene en la localidad de San Roque (Cádiz).En declaraciones a Europa Press, Ñeco apuntó que 'se han vuelto a ver las antorchas encendidas con unas llamas tremendas y el cielo lleno de un denso humo negro'. Asimismo, detalló que la explicación recibida del 112 tras las primeras llamadas realizadas por los vecinos se basa en que ha sucedido 'un pequeño incidente' y en que, 'por seguridad, están quemando gases y líquidos que se encontraban en las tuberías de la refinería'.

A este respecto, Ñeco calificó de 'vergonzoso, humillante y denigrante' que, desde el pasado 30 de marzo, 'hayan tenido lugar hasta tres episodios contaminantes' y recalcó que la refinería 'no ha cerrado sus puertas ni ha parado su actividad en ningún momento a pesar de todo lo que se ha dicho'.

Seguidamente, instó a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, a que 'salga a la luz este episodio' en la reunión que mantendrá mañana con los responsables de Cepsa. En ese sentido, reclamó a la responsable medioambiental que sea 'tajante' y a que las medidas 'se conviertan de una vez en hechos' porque 'ya vale de anunciar tantas cosas y que luego no se cumpla nada'.

De este modo, la coordinadora del Área de Contaminación Atmosférica expuso que 'si se supone que ha habido algún problema con la refinería, una vez más estamos en peligro los que vivimos allí'. Así, criticó la falta de planes de emergencia y evacuación de la zona, preguntándose al mismo tiempo 'qué harían los vecinos si llega a ocurrir algo, porque estamos metidos en un agujero'.

Con estas palabras Ñeco hizo referencia a 'otro incidente' sucedido esta mañana también en la localidad y que ha provocado el corte de la carretera que discurre entre Puentemayorga y Guadarranque y que 'dificulta enormemente' la salida de los habitantes de la localidad en la que se encuentra situada la refinería.

En ese sentido, señaló que los vecinos de Puentemayorga no están notando en esta ocasión las consecuencias derivadas de la fuga de azufre, igual que ocurrió el pasado día 14, ya que 'esta vez el viento va en otra dirección', aunque aseguró que 'otra población estará notando los efectos'.

'Tienen que garantizar nuestra seguridad y calidad de vida; y si la central está vieja, que inviertan y la renueven; y si esto no es posible, pues que la cierren', apostilló. 'Ni siquiera el Día de la Tierra han tenido respeto con ella --continuó-- y es que los de Cepsa tienen una forma muy peculiar de celebrar las fechas señaladas'.

De este modo, calificó de 'sinvergüenzas' a los dirigentes de la planta y les instó a que 'tuvieran el valor' de vivir dentro de la refinería 'tal y como hace el señor Burns en la serie televisiva de 'Los Simpson', para que comprueben cómo se vive así'. 'Seguro que de esta forma cambiarían las cosas', remachó.

Por último, sostuvo que 'es muy fácil venir aquí a ganar todo el dinero del mundo y a ponerse medallitas y luego no hacer nada por renovar las instalaciones ni por invertir en seguridad, después de que ya incumplen una Ley de Seguridad, ya que, a pesar de ser una industria nociva, están situados a menos de 2.000 metros de la población'.
/

0 comments: