jueves, 24 de mayo de 2007

ARGELIA: El Gobierno argelino acusa a España de 'bloquear' las negociaciones sobre el gas

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, acusó este miércoles a España de 'bloquear' las negociaciones entre ambos países para la revisión de los precios del gas y la entrada del grupo petrolero argelino Sonatrach en el mercado español.

'Argelia expresó su voluntad de sacar a las negociaciones de su estado (actual) de bloqueo pero no recibió respuestas a las propuestas que comunicó oficialmente a España', dijo Jelil en una declaración a la agencia argelina APS al margen de una conferencia sobre energía celebrada en Londres.

Las negociaciones entre España y Argelia están interrumpidas desde hace varias semanas. Argelia reclama un aumento de un dólar por cada 27 metros cúbicos de gas vendido en España, para poner el precio al actual nivel del mercado. España importa unos 9.000 millones de metros cúbicos de gas argelino.

Jelil reafirmó que Argelia 'no puede en ningún caso aceptar las decisiones unilaterales de la comisión española de energía', que ha reducido la posibilidad para Sonatrach de comercializar directamente el gas argelino en España. El ministro calificó esa decisión de 'discriminatoria'.

El gobierno español rechazó la petición de Sonatrach de vender directamente 3.000 millones de metros cúbicos de gas en el mercado español. Madrid limitó la parte que la compañía argelina podrá vender a 1.000 millones de metros cúbicos, cifra que Jelil calificó de 'irrisoria'.

Según el ministro argelino, los temores de la comisión española de energía sobre la seguridad de los suministros a España del gas argelino son 'infundados, sobre todo porque España sabe perfectamente que Argelia es una fuente de energía segura y dispuesta a cumplir integralmente con sus compromisos'.

'Una verdadera seguridad energética para Europa reside en el abandono de la tendencia proteccionista en el sector energético que convierte a empresas nacionales de los países miembros de la Unión Europea en el eje central de toda actividad de comercialización de la energía', afirmó. 'Es la liberalización del mercado energético en los países de la UE la que garantizará la seguridad energética', añadió.

0 comments: