miércoles, 2 de mayo de 2007

BOLIVIA: Marca la "hora cero" de la nacionalización petrolera

Bolivia consolidará el miércoles una nacionalización de hidrocarburos decretada hace justo un año, al asumir control pleno de la producción y comercialización de crudo y gas que en la última década estuvieron en manos de transnacionales, anunció el martes la estatal YPFB.

La "hora cero" de la puesta en vigencia de nuevos contratos firmados por el Gobierno de Evo Morales con gigantes como la brasileña Petrobras , la española Repsol-YPF , la francesa Total y la británica British Gas será marcada a las 6:00 hora local (1000 GMT) del miércoles.

"A partir de ese corte (...), el Estado boliviano a través de YPFB se hará cargo de toda la producción que existe en Bolivia tanto gas natural como petróleo, y la comercialización. Mañana a va a ser una fecha histórica", dijo el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, en declaración a radio Erbol.

Aruquipa explicó que, en el afán de revisar "hasta la última letra" de los contratos, YPFB no pudo aplicar desde el martes los 44 convenios que tras engorrosos trámites de aprobación legislativa y registro judicial pondrán fin al régimen tributario transitorio que rigió desde la nacionalización e instaurará la propiedad estatal en la industria.

La nacionalización petrolera es la principal medida económica de los primeros 15 meses de Gobierno de Morales, quien emprendió también procesos de recuperación del control estatal sobre la minería y las telecomunicaciones.

Aruquipa dijo que, para consolidar la nacionalización del sector de los hidrocarburos, técnicos de la petrolera estatal ya se han movilizado hacia todos los campos productores y plantas de almacenamiento y bombeo para marcar el miércoles, en coordinación con las transnacionales, "el corte o paso de un régimen a otro".

El presidente de YPFB agregó que YPFB y las petroleras consideraban la posibilidad de visitar a Morales el miércoles en el Palacio de Gobierno, a la "hora cero" indicada, para un acto formal de aplicación de los contratos.

EXPORTACION SIN PAUSA
Aruquipa aseguró que la transición no afectará a las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, que con un valor que se aproximará este año a los 2.000 millones de dólares constituyen el mayor negocio internacional de Bolivia.

"Será un corte simbólico. En cada planta, en cada lugar de producción existe un medidor (en el que) se va a marcar un volumen y a partir de ese momento vamos a controlar nosotros todos los volúmenes que se están produciendo y se van a exportar", explicó.

"No significa en ningún momento un corte físico ni de un segundo de la producción y exportación. A partir de ese momento todo el volumen de producción de gas y petróleo va a ser de propiedad de YPFB", insistió.

Por los contratos que regirán entre 20 y 30 años, las transnacionales perderán su condición de socias de riesgo compartido y continuarán su labor en Bolivia en condición de operadoras al servicio de YPFB, recibiendo por su trabajo entre el 15 y 20 por ciento del valor del producto.

Durante el año de transición desde el decreto de nacionalización, las trasnacionales recibían como compensación entre el 18 y el 50 por ciento del valor del crudo y el gas.

Aunque con menos compensación, los contratos dan una "seguridad jurídica sin precedentes," dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, recordando que ésta es la primera vez que los acuerdos entre el Estado y las transnacionales petroleras fueron aprobados por el Congreso.

Villegas confió en que por la seguridad jurídica y la compensación acordada las contratistas invertirán más de 3.500 millones de dólares en un quinquenio, para aumentar la producción de gas con fines de industrialización y de incremento del bombeo a Argentina.

Además de las inversiones, Bolivia tiene pendiente la "refundación" de YPFB y la recompra de las dos refinerías vendidas hace siete años a Petrobras, en una negociación que ha provocado varios roces entre YPFB y la petrolera brasileña y que el pasado fin de semana parecía encaminada a un acuerdo.

El decreto de nacionalización dispuso además, sin fijar plazos, la recompra de la mayoría accionaria en dos empresas petroleras locales, controladas por Repsol-YPF y por una filial de la estadounidense Panamerican Energy, y de una operadora de gasoductos controlada por la anglo-holandesa Shell.



/

0 comments: