En amplia conversación con este diario virtual, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Refineros de Petroperú Talara – SITRAREPP, Manuel Mendoza Criollo, reveló que el año pasado la petrolera estatal tuvo que subvencionar combustibles durante 3 meses y que a la hora de que el Estado tenía que hacer efectiva la devolución del subsidio correspondiente –como siempre- lo que pasó es que sencillamente el gobierno central restringió esa devolución.
“He allí una de las razones por la cual Petroperú tuvo utilidades completamente bajas en relación a los años anteriores”, explica el dirigente talareño. Agregando que “Estaba establecido que Petróleos del Perú iba a tener un promedio de 250 millones de utilidades; sin embargo, por razones que van por el lado de la restricción de la devolución del subsidio de los combustibles que nunca se produjo, se redujo la cantidad de utilidades prevista”.
Mendoza Criollo dijo que la reducción de las utilidades también se debió a la inversión que tuvo que hacer la empresa en los programas de medio ambiente dando lugar a que Petroperú además tenga que pagar 86 millones deducidos de sus utilidades, para programas de remediación ambiental de empresas como Sapet Development, Petrobras Energía Perú S.A. y Pluspetrol. Entonces, dentro de este marco, ¿Cómo es que se habla de que va haber una posibilidad inmensa para Petróleos del Perú si el marco legal y las restricciones políticas prácticamente la están debilitando?, es la pregunta que nos hacemos los trabajadores, refiere el dirigente petrolero.
Por otro lado, al ser consultado sobre la apreciación del Ministro de Energía y Minas en su reciente visita a Talara quien expresó que Petroperú tiene que ser una empresa grande, como lo era antes, que explore, produzca, que ingrese al negocio de los hidrocarburos y a la venta de los combustibles por medio de los grifos, el Secretario de SITRAREPP, explica que lamentablemente el marco constitucional ha sido modificado en cuanto a lo que es la participación del Estado en la inversión en las empresas públicas; de tal manera que allí hay una traba de carácter legal o constitucional que trae como consecuencia que se esté estableciendo que solamente cuando hay subsidiaridad en la empresa va a tener ese reflejo de carácter constitucional.
“Indudablemente pensamos que la voluntad política del Ejecutivo y del Congreso puede hacer una modificación de la disposición constitucional para efectos de que tenga la amplitud que ha tenido porque el Decreto Supremo 043 que reglamentaba la Constitución del 79, con relación a Petroperú, daba lugar a que tuviera todas las funciones”, refiere.
Agrega que ahora hay una serie de restricciones, mucho más cuando vemos que hay una intervención del capital privado en la que no hay controles. En todo caso, hay una disponibilidad de parte del Estado a darle todas las prerrogativas al capital extranjero, a través de las transnacionales; mientras que a Petroperú cada vez se le restringe, desde el punto de vista constitucional, para que no pueda tomar decisiones y tener una participación con sus utilidades en condiciones normales.
Finalmente, el dirigente petrolero, Manuel Mendoza Criollo, al consultársele sobre la posibilidad de que se esté tramando una privatización de Petroperú sostuvo para este diario digital que “En el proceso de Modernización de la Refinería de Talara hay una privatización encubierta, la voluntad política encarada por el Ejecutivo en el proyecto de Ley Nº 1217 –presentado para su aprobación en el Congreso- deja traslucir claramente que el gobierno no quiere invertir a través de Petroperú, sino que a través de esa necesidad de hacer más amplia la empresa; al necesitarse mil millones de dólares para ser invertidos en la empresa y al no tener esa disponibilidad se tendría que vender hasta el 80% de acciones en la Bolsa de Valores para que las puedan comprar cualquier empresa internacional que lógicamente manejaría la gerencia y la propiedad”, culminó.
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