domingo, 17 de junio de 2007

MEXICO: La petroquímica más grande de América

El grupo Alfa inauguró en México, con una inversión de unos 200 millones de dólares, la planta petroquímica más grande de América y la segunda en tamaño del mundo, en palabras del presidente del país, Felipe Calderón.

La planta está asentada en el municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México y fronterizo con EE.UU., y su apertura representa un nuevo impulso al sector petroquímico mexicano, tras varios años de relativo estancamiento en el sector.

"Por el monto invertido, este es el proyecto petroquímico privado más importante de México en los últimos años y debo decirles, además, que esta planta será la más grande de América y la segunda más grande en todo el mundo", dijo Calderón en el acto de inauguración.

El presidente del Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, indicó que las nuevas instalaciones producirán 500.000 toneladas de ácido tereftálico purificado (PTA), un derivado del petróleo que se usa de materia prima para elaborar fibras de poliéster y envases para la industria alimentaria.

La planta dará empleo a 1.300 personas de forma directa y generará 10.000 empleos indirectos.


Además, en su construcción fueron contratados 1.500 operarios.

Para contrarrestar los posibles daños al medio ambiente, Calderón indicó que Petrotemex "ha invertido 20 millones de dólares en equipos de control de aguas residuales y de emisiones a la atmósfera".

"Solo un país con un medio ambiente sano puede mantener una economía saludable" y asegurar "el patrimonio de generaciones futuras", apuntó.

Garza Medina anunció, asimismo, que el grupo Alfa estudia la creación de una nueva planta de polipropileno, una resina plástica que tiene aplicaciones en múltiples industrias, como la del empaque, la electrónica, la automotriz y la de salud.

"Dicha construcción terminará durante el primer trimestre de 2008 y nos permitirá triplicar nuestra capacidad de producción, sustituyendo así importaciones y generando más empleos", dijo el ejecutivo, que reveló que la inversión para los dos proyectos suma 500 millones de dólares.

Según Garza Medina, estas inversiones han sido posibles gracias al incremento de producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), suministradora de la materia prima para las plantas.

Alfa es uno de los grupos industriales más fuertes de México, con ramificaciones en acero, alimentos, petroquímica, partes automotrices y telecomunicaciones.

El consorcio cuenta con instalaciones productivas en
México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Eslovaquia, República Checa, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, y exporta sus productos a más de 45 países.


/

0 comments: