Los documentos suscritos por los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, en la sureña ciudad boliviana de Tarija, permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral.
Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en los ricos reservorios bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.
De manera paralela, Venezuela abrió las puertas a la estatal petrolera de Bolivia YPFB para invertir en la venezolana franja de Orinoco, en el marco de la flamante empresa binacional Petroandina.
Asimismo, Argentina otorgó un crédito de 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas, la más grande de sudamérica -según el gobierno boliviano- y que estará instalada en la fronteriza región del Chaco, en territorio de este país andino.
El establecimiento de ese complejo de separación de líquidos, constituye el primer paso que da Bolivia en la perspectiva de la industrialización del gas.
Via: La Jornada