jueves, 6 de septiembre de 2007

MEDITERRANEO: Sonatrach aviva la guerra contra Repsol y Gas Natural al denunciar daños y perjuicios

Sonatrach solicita a Repsol YPF y Gas Natural daños y perjuicios por el "fiasco industrial" provocado por estas compañías, y confirma que ha rescindido la adjudicación del yacimiento de Gassi Touil, según un comunicado del grupo argelino difundido a través de la prensa del país.

"Sonatrach ha iniciado un procedimiento de arbitraje con Repsol y Gas Natural en el que pide la reparación del daño sustancial que se le ha causado", afirma el grupo argelino, que "confirma la finalización del contrato suscrito en 2004" para la exploración del yacimiento de Gassi Touil.

Junto a esto, la compañía estatal argelina "lamenta profundamente el tono político gratuito" del comunicado en el que Repsol y Gas Natural anunciaban la medida adoptada, ya que se trata de "un intento de atribuir de manera injustificada al Estado argelino la decisión de rescindir el contrato". Además, el grupo invoca el "no respeto de los plazos de construcción" de las instalaciones previstas.

Por su parte, fuentes de Repsol dijeron que la compañía no realizará ningún tipo de declaración al margen del hecho relevante remitido el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que anunciaba la rescisión del contrato. Las fuentes reiteran además la disposición de la compañía a acudir al tribunal de arbitraje de Ginebra para exigir daños y perjuicios a Sonatrach por el "lucro cesante causado a Repsol por la expropiación" del contrato.

En el comunicado del lunes, Repsol y Gas Natural dicen "lamentar y rechazar" la decisión de Sonatrach de "apropiarse" de forma "ilegítima" del proyecto de Gassi Touil. El proyecto de gas natural licuado de Gassi Touil es el más importante de los que se desarrollan actualmente en Argelia, y contempla la exploración, producción, licuefacción y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en las zonas de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al Este del país africano.

El Gobierno argelino venía presionando públicamente desde hace meses a Repsol y Gas Natural para que no incurrieran en supuestos retrasos en la puesta en marcha del proyecto de la planta de licuefacción de gas natural de Gassi Touil, prevista para noviembre de 2009.

Compra de Cepsa
Por otro lado, fuentes de Sonatrach se negaron a comentar la información difundida hoy por "El Mundo", según la cual la compañía argelina negocia con el banco Santander la compra del 30% de la entidad española en Cepsa. Las fuentes indicaron que "por el momento no hay una respuesta oficial sobre este asunto", sin dar más detalles. El grupo estatal argelino podría haber realizado un primer acercamiento al Santander para conocer sus planes sobre Cepsa.

El principal accionista de Cepsa es Total, con un 48%, seguido de Banco Santander, IPIC (9,5%) y Unión Fenosa (5%), mientras que algo más del 6% forma parte del free float en bolsa.

Via: Bolsa5
,,,,,,,,,,,,