jueves, 6 de septiembre de 2007

PETROPRECIOS: El West Texas supera los 75 dólares ante el miedo a un segundo huracán

El precio del petróleo de Texas subió el martes algo más de un dólar y supera ya los 75 dólares, mientras los operadores siguen atentos a la formación de huracanes en el Atlántico y al riesgo que pueden representar para las actividades en el Golfo de México.

Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaron a 75,08 dólares por barril (159 litros), después de añadir 1,04 dólares al valor del viernes.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre aumentaron su precio en algo más de dos centavos y finalizaron a 1,9910 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes se mantuvieron en un nivel similar al de la jornada anterior y terminaron a 2,0795 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para octubre registraron un incremento de 16 centavos y terminaron a 5,62 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI mantuvo la tendencia alcista con que había terminado la pasada semana y cerró por encima de 75 dólares, por primera vez desde el 3 de agosto.

En el parqué del NYSE se reanudó ayer la actividad después de un largo paréntesis en el que el lunes fue festivo en Estados Unidos.

En el mercado neoyorquino se ha superado el nivel de 74 y el de 75 dólares en tan sólo dos sesiones y coincidiendo con una mayor actividad tormentosa en el Atlántico.

El huracán "Félix" llegó ayer a las costas de Nicaragua convertido en un ciclón de categoría 5 -la más elevada en la escala Saffir-Simpson- pero perdió intensidad una vez que tocó tierra.

La trayectoria que seguía ese huracán hacia Centroamérica alivió algunos temores en los mercados del petróleo, por expectativas de que con ello no causará interrupciones importantes en las actividades de producción de petróleo y gas natural en el golfo de México.

No obstante, se prevé que en lo que queda de temporada, hasta finales de noviembre, la actividad de huracanes en el Atlántico sea superior a lo habitual.

Científicos de la Universidad del Estado de Colorado, y entre ellos el prestigioso William Gray, prevén para el mes de septiembre cuatro huracanes y dos de ellos de fuerte intensidad.

Para los meses de octubre y noviembre esperan que se desarrollen otros dos huracanes, de los que uno de ellos será de categoría 3 como mínimo.

Gray y los expertos de su equipo recordaron en una actualización de sus predicciones anteriores que, desde el punto de vista climatológico, "septiembre es el mes más activo de la temporada de huracanes" y así esperan que suceda de acuerdo al análisis de los datos sobre vientos y temperaturas observados en agosto.

Por otra parte, los operadores recibirán esta semana un día más tarde de lo habitual los datos relativos a reservas de crudo y combustibles almacenados en la pasada semana en EEUU y también acerca de la demanda, una variable que siguen observando muy de cerca los contratistas en el mercado neoyorquino.

Via: EFE
|,,,,