lunes, 1 de octubre de 2007

MEXICO: Decreto de Calderón y el populismo


Para Coparmex, el decreto presidencial y anuncio televisivo del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, por el que suspende los aumentos de precios y tarifas en diversos energéticos como el gas, gasolina y diesel, sólo fue una medida populista.

Y es que el dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, manifestó que no se puede determinar ante la sociedad y empresas a través de un decreto el bajar o aumentar los precios.

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, se mostró en favor de que los consumidores sean más responsables en el uso de energéticos, ya que no son ilimitados.

Sin embargo, el dirigente empresarial recalcó que lo que sí fue una imposición fueron los impuestos a la gasolina, entre otros, marcados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de “su fallida reforma hacendaria”.

Y es que el 27 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Presidencia de la República publicó el decreto por el que suspende los aumentos de precios y tarifas en diversos energéticos a partir del 28 de septiembre al 31 de diciembre del presente año.

Inclusive, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un mensaje televisivo el día anterior en cadena nacional en el que ratificó la posposición del aumento al precio de la gasolina para 2008.

En ese sentido, Quiñones Gallegos expresó: “El ‘gasolinazo’ es una medida totalmente burocrática, ahora que la hayan prolongado para enero y sale el Presidente de la República, en lo que para mí sólo es una medida populista, totalmente”.

Y es que subrayó que el “gazolinazo” no impacta tanto en los precios, “es un factor importante, pero no definitivo”, al considerar que lo determinante son la competitividad y productividad que tengan las empresas.

Admitió que ante este comportamiento surge la mayor necesidad de ser más competitivos los empresarios; “los precios los marcan la oferta y demanda, así como la competitividad con otros productos”.

El precio de la leche, porque las cuencas lecheras están ante un problema nacional por la importación del producto de otros países, pero no de “gasolinazo”, concluyó.

Medidas presidenciales
El presidente Felipe Calderón recordó los objetivos de la reforma fiscal que aprobó el Congreso de la Unión y anunció las medidas para evitar una escalada de precios generalizada por el aumento a la gasolina.

Destacó primero detener la entrada en vigor del nuevo impuesto a las gasolinas; congelar por el resto del año los precios del gas LP, de la gasolina Magna, del diesel y de la electricidad.

Es decir, no habrá aumentos a la gasolina, ni al diesel, ni al gas LP, ni a la electricidad en los próximos meses, con el objeto de proteger la economía de la población.

Asimismo, indicó que el Gobierno Federal redoblará el esfuerzo para abastecer a los grupos más marginados del país con productos básicos de alta calidad y bajo precio a través de las tiendas Diconsa distribuidas en todo el territorio nacional.


Via: El Siglo de Durango| by Ricardo Bonilla Esparza
,,,,,,