miércoles, 21 de marzo de 2007

ARGELIA: Khelil: “Sin pacto con España, barajamos dejar el gas en el subsuelo”

El ministro Argelino de Energía, Chakib Khelil, ofreció unas declaraciones a la tercera cadena de radio argelina el día anterior a la llegada de los Reyes a Argel. Puso de manifiesto públicamente la existencia de varios puntos de fricción con empresas españolas.

En estas declaraciones el ministro argelino señalaba que se estaba discutiendo un incremento del precio que Gas Natural paga por una parte del suministro que recibe de Argelia por medio del gasoducto Magreb-Europa. “Estos suministros de gas dependen de antiguos contratos cuyo precio de venta es inferior que los precios que pagan otros clientes a los que aprovisionamos en la Península Ibérica”.

El objetivo de esta negociación con Gas Natural es llevar el precio “a niveles razonables que tengan en cuenta el incremento del precio del gas en el mercado internacional”. Asimismo, el ministro argelino señaló que la entrada de Gas Natural como accionista en el nuevo gasoducto Medgaz estaba condicionada a la obtención de una autorización para que Sonatrach, empresa nacional argelina, pudiera comercializar gas directamente en España.

Esta autorización acaba de ser recibida, aunque por un montante limitado. En un perfecto español, el ministro responde en exclusiva a varias cuestiones plantadas por EXPANSIÓN, y señala que existen múltiples factores estrictamente empresariales detrás de sus declaraciones.

Pregunta: La negociación en curso sobre el precio del gas, ¿a qué parte del suministro de Argelia a España afecta?
Respuesta: Afecta a aproximadamente al 32% del suministro total de gas a España.

P.: ¿Cuál es la diferencia entre el precio actual de ese gas y el habitual en el mercado español?
R.: Aproximadamente es un 20% más bajo. Proponemos incrementarlo en dos fases a lo largo del tiempo.

P.: En los últimos meses se han entablado conversaciones con Gas Natural sobre el proyecto Medgaz, ¿cuál es la situación actual de la cuestión?
R.: A la demanda de las autoridades españolas, la parte argelina a través de Sonatrach ha aceptado vender FOB el 10% de su volumen de gas, 0,8 miles de millones de m3/año, a Gas Natural, volumen requerido por los estatutos de la compañía Medgaz para permitir a Gas Natural tener un 10% de las acciones en la compañía a condición que los otros accionistas aprueben esta participación. Sonatrach se ha comprometido a apoyar su participación frente a los otros accionistas que son CEPSA, Iberdrola, Endesa y GDF.

P.: ¿Y sobre la negociación con Repsol sobre Gassi Touil?
R.: Con el asunto de Gassi Touil, Repsol junto a Gas Natural ganaron el proyecto en una licitación internacional. Repsol y Gas Natural nos han informado de un retraso del proyecto. Argelia les ha pedido que cumplan con sus compromisos en el contrato porque lo ganaron en una licitación internacional y otras compañías no ganadoras van a quejarse ante nosotros argumentando que fue una táctica de Repsol y Gas Natural para poder obtener ventajas no incluidas en la propuesta ganadora. Además la situación produce perjuicios para el Estado argelino en términos de atrasos de pagos fiscales, y para Sonatrach, en términos de no cumplir con compromisos con terceros con el gas licuado proveniente de la planta de gas GNL.

P.: En los últimos meses el sector energético español ha sufrido un cambio notable por la situación de Endesa empresa por la que luchan entre otras, la alemana E.ON y la italiana Enel. ¿Afecta en algo a Argelia esta situación?
R.: No

P.: Otro importante exportador de gas, la empresa rusa Gazprom, está incrementando su participación directa en el sector energético europeo. ¿Se plantea Sonatrach seguir ese ejemplo y ampliar sus actividades en España o
Europa?
R.: Si porque Sonatrach ya tiene interés en la terminal de Isle of Grain, en el Reino Unido, en la regasificadora Reaganosa (Galicia) con 10%, Cepsa Gas Comercializadora, en la planta petroquímica de Tarragona con 49% (junto a la alemana BASF) y en la terminal francesa de Montoir.

Negociaciones decisivas
P.: Con el proyecto, buena parte de la proyección exterior del gas argelino pasará geográficamente por el territorio español. En caso de no alcanzar un acuerdo, ¿qué opciones se está planteando en estos momentos Argelia?
R.: Se transformará el gas en gas licuado para exportarlo a otros países, o exportarlo a Italia, o usarlo localmente para exportación de electricidad o usarlo para petroquímica u otros usos, o dejarlo en el subsuelo.

P.: Sonatrach ha mostrado en varias ocasiones su interés por comercializar directamente en España gas argelino, en lugar de hacerlo por medio de intermediarios. ¿Supondría esto alguna ventaja para el consumidor español?
R.: Obviamente el gas de Sonatrach comercializado directamente será más barato para el consumidor español que el mismo gas que sea vendido a través de los intermediarios.

P.: En caso de existir ventajas, ¿porqué motivo no ha prosperado todavía su propuesta en este punto?
R.: No se ha obtenido una autorización sin restricción en volumen y en tiempo de parte de las autoridades españolas.

0 comments: