miércoles, 21 de marzo de 2007

FRANCIA: La policía francesa detiene al primer ejecutivo del gigante petrolero Total por supuesto delito de corrupción en Irán

Christophe De Margerie, consejero delegado del grupo petrolero francés Total, ha sido detenido por la policía para ser interrogado sobre una investigación relativa a supuesta corrupción en Irán, dijo el miércoles una fuente judicial. Total no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios al respecto.

De Margerie, quien sólo lleva en el cargo de primer ejecutivo de Total un mes, ha estado bajo investigación por varios meses por parte de jueces franceses que revisan acusaciones de corrupción relacionadas con el programa iraquí petróleo por alimentos y un proyecto de gas en Irán.

"Quisiera destacar que sólo es una investigación y que no ha habido resultados. Estoy esperando por ellos tranquilamente," dijo de Margerie en una conferencia de prensa sobre los resultados de Total en el 2006 el 14 de febrero, un día después de que fue confirmado en su nuevo puesto.

En concreto, De Marguerie esta siendo interrogado junto con otros ejecutivos de la compañía sobre un contrato firmado en 1997 por Total con la sociedad petrolera nacional iraní (NIOC), que en estos momentos centra las pesquisas de la investigación llevada a cabo por los jueces Philippe Courroye y Xavière Simeoni, relata el rotativo.

La Justicia parisina abrió el pasado 8 de enero una investigación preliminar sobre presuntos delitos de abuso de bienes sociales y de "corrupción de funcionarios extranjeros" y puso en vigilancia al presidente de la petrolera, según fuentes próximas al expediente del caso.

El acuerdo firmado entre Total e Irán, que centra en estos momentos las investigaciones, concierne al yacimiento de gas South Pars. Al parecer se ha descubierto la existencia de unos 95 millones de francos suizos (cerca de 60 millones de euros) en las cuentas bancarias de un intermediario en la operación. La Justicia gala sospecha que este monto podría corresponder a pagos ocultos referentes a la firma del contrato gasista.

Además, según afirma el diario francés 'l'Est républicain', la policía francesa también interrogará a de Marguerie sobre otro caso de corrupción que habría tenido lugar en las operaciones de Total en Camerún

El grupo galo Total es la mayor petrolera de la zona euro con una capitalización bursátil de 120.000 millones de euros, cuatro veces más que la española Repsol. Sus acciones de Total en París bajaban un 0,3 por ciento, hasta 49,69 euros, en tanto que los de su participada, la española Cepsa, cedían un 0,5%, hasta 61,3 euros.

El Confidencial

0 comments: