El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy una sesión secreta en el Senado, controlado por la oposición, para explicar con cifras concretas la forma en que el Estado y las petroleras se repartirán las ganancias generadas, según fuentes parlamentarias.
La decisión contrasta con los reiterados anuncios de Morales de que sus negociaciones petroleras serían 'transparentes' y 'de cara al pueblo', al contrario de las de otros gobiernos que, según dijo varias veces, fueron secretas y desconocidas para la población.
El senador Carlos D'Arlach, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), señaló que la sesión reservada se realizará en las mismas instalaciones del Senado y no en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como pidió el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Villegas y el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, comparecieron hoy por segundo día consecutivo ante el Senado, para tratar de aclarar el escándalo por los errores cometidos en la aprobación parlamentaria de los 44 contratos firmados con doce petroleras en octubre pasado y los pormenores de la negociación.
Morales Olivera explicó que el modelo aplicado para calcular los ingresos del Estado tiene 'una serie de informaciones, lógicas y criterios de análisis y valoración de YPFB que no corresponde que sean conocidas por terceros'.
La oposición volvió a cuestionar el citado modelo y aseguró que favorece en muchos casos a petroleras como la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF y Chaco, filial del grupo British Petroleum.
Los críticos insisten en que el Estado no recibirá un 85 por ciento de los ingresos generados por el negocio, como afirma el gobierno de Morales, sino un 55 por ciento porque los contratos permiten a las empresas deducir sus gastos, tributos e inversiones.
Según el Ejecutivo, la renta del Estado llegará a un 85 por ciento de promedio e incluso a un 94 por ciento en ciertos casos y períodos de tiempo, especialmente en los campos más ricos del país, 'San Alberto' y 'San Antonio', de los que son socios Petrobras, Repsol y Total.
Morales Olivera subrayó que son contratos 'duros' comparados con los que existen en Egipto, donde el Estado recibe un 76 por ciento de los beneficios, en Pakistán (55 por ciento) o en Rusia (69 por ciento).
En su comparecencia ante el Senado, el presidente de YPFB también confirmó hoy que expertos norteamericanos y mexicanos, vinculados con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), asesoraron a Bolivia en las negociaciones con las petroleras.
El interrogatorio al que fue sometido Morales Olivera estuvo cargado de tensión en determinados momentos y marcado por el enfrentamiento entre senadores de la oposición y los del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que defendieron al Ejecutivo.
Mañana tienen previsto comparecer el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz y el ex presidente de YPFB Juan Carlos Ortiz, citados en el marco de la investigación para intentar aclarar por qué el gobierno envió al Congreso, para su aprobación, textos diferentes a los firmados con las petroleras.
El viernes será el turno de los ejecutivos de Petrobras y Chaco y para el martes 27 se espera a los representantes de Repsol YPF y Total.
0 comments:
Publicar un comentario