lunes, 19 de marzo de 2007

BRASIL: Petrobras, Braskem y Ultra adquieren la petrolera Ipiranga

La estatal brasileña Petrobras, la petroquímica Braskem y la distribuidora de combustibles Ultra anunciaron hoy oficialmente la compra del grupo petrolero Ipiranga por cerca de 4.000 millones de dólares. Petrobras desembolsará 1.300 millones de dólares, Braskem 1.100 millones, en tanto que Ultra hará una emisión de 52,8 millones de acciones para el pago de su parte en el negocio.

El grupo Ipiranga actúa en la refinación de petróleo, petroquímico y en la distribución de combustibles, y obtuvo en 2006 ganancias líquidas por 534 millones de reales (unos 250 mdd), con una facturación líquida de 30.000 millones de reales (14.150 mdd).

Ultra asumirá la red de distribución de combustibles de Ipiranga en las regiones Sur y Sudeste del país, que representan el 75 por ciento del total , y seguirá sus operaciones con la marca Ipiranga.

Petrobras asumirá los puestos en el Norte, Nordeste y Centro- oeste y operará hasta cinco años con la marca Ipiranga, la será sustituida gradualmente por la marca Petrobras.

Braskem detendrá 60 por ciento de los activos de Ipiranga en la petroquímica, mientras que Petrobras tendrá el 40 por ciento restante.

El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, destacó que la operación amplía la presencia de la estatal en los varios sectores en los que actúa.

'En línea con su planeamiento estratégico, la Petrobras refuerza su presencia activa en la petroquímica nacional, consolida sus posiciones en la distribución, especialmente en el Norte, Nordeste y Centroeste (de Brasil), dijo Gabrielli.

La refinería Ipiranga, ubicada en el estado de Río Grande do Sul, será controlada en partes iguales por las tres empresas participantes en la operación, que se comprometieron a dar continuidad a las actividades.

0 comments: