jueves, 15 de marzo de 2007

VENEZUELA: Bufete de Giuliani representó a petrolera Citgo de PDVSA

La firma de abogados del aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos Rudy Giuliani prestó servicios a la petrolera Citgo Petroleum Corp., controlada por la estatal venezolana PDVSA, aunque la compañía dijo que Giuliani nunca trabajó con esa cuenta

Registros de la Comisión de Etica de Texas mostraron que la firma de abogados Bracewell & Giuliani, con sede en Houston, habría recibido hasta 170.000 dólares por parte de Citgo desde el 2005.

Una portavoz de la campaña de Giuliani, quien en recientes sondeos de opinión logró superar a sus rivales republicanos, declinó el miércoles ofrecer comentarios al respecto pero envió un comunicado a través de un correo electrónico en el que denunció a Chávez.

"El alcalde Giuliani considera que Hugo Chávez no es amigo de Estados Unidos y que su influencia continúa en aumento debido a nuestra creciente dependencia de las fuentes petroleras extranjeras", detalló el comunicado.

El documento finalizó con un llamado al desarrollo de fuentes alternativas de combustibles que reemplacen al crudo importado. Venezuela es el cuarto abastecedor de petróleo de Estados Unidos.

El ex alcalde de Nueva York entró a la firma de abogados en el 2005. El bufete informó que su relación con Citgo comenzó antes de la contratación de Giuliani y que el republicano nunca trabajó con esa cuenta.

"Rudy Giuliani nunca ha estado involucrado con la representación (de Citgo)", detalló la firma en un comunicado. "Nuestros esfuerzo en nombre de Citgo no involucran el perfil político de la compañía en Estados Unidos o en algún otro lugar", agregó.

El portavoz de Citgo David McCollum dijo que "estoy seguro que el ex alcalde de Nueva York ni tan siquiera estaba enterado de que su firma representó a Citgo antes de que la historia fuera divulgada".

McCollum agregó que Bracewell & Giuliani representó a Citgo en asuntos concernientes a agencias estatales y la Legislatura de Texas.

La imagen de Citgo entre los conservadores estadounidenses, que conforman el núcleo de los votantes republicanos, se ha visto afectada por los ataques verbales de Chávez hacia Bush, a quien el líder venezolano ha llamado "el diablo".

0 comments: