viernes, 20 de abril de 2007

ARGENTINA: Recortan el flujo de gas al pais

El gobierno boliviano dispuso un drástico recorte a sus exportaciones para afrontar la crisis en los yacimientos. Brasil, que también queda afectado por la medida, busca nuevos proveedores. La disputa por derechos sobre el megacampo “Margarita”. Sombrío panorama.

Bolivia anunció ayer el recorte de sus envíos de gas a Argentina y a Brasil, a raíz de que tres instalaciones petroleras -dos de la holandesa Shell y una de la brasileña Petrobras- permanecen ocupadas por manifestantes que piden mayores recursos provenientes del energético.

La disminución del bombeo podría agravarse a partir de mañana, dijo un vocero de la estatal boliviana YPFB. Argentina será la más afectada, con un racionamiento de 5 a 1,2 millón de metros cúbicos diarios (más del 75% de sus importaciones). La poda afectará en menor proporción a los mercados brasileños de San Pablo y Santos, de 24,6 a 24 millones de metros cúbicos de gas diarios. En cambio, el contratiempo impactará de lleno en los envíos de gas por otro ramal al oeste de Brasil, a la región de Cuiabá, de 1,2 millón de m3 diarios a cero. Brasil previó un plan para enfrentar el desabastecimiento y considera buscar otros proveedores, como Qatar, Trinidad Tobago, Nigeria y Argelia, informó el Planalto.

El detonante
La interrupción del suministro podría cobrar mayor gravedad si el conflicto se prolongara en el tiempo y llegaran los días de frío intenso. La crisis se origina en la disputa de dos regiones tarijeñas, Gran Chaco y O’Connor, por la posesión de yacimiento Margarita, que opera Repsol-YPF. La controversia tiene relación con la asignación de regalías provenientes de la renta petrolera. Este conflicto fue el disparador de una ola de ocupaciones de estaciones de bombeo y del campo gasífero San Alberto, que opera la brasileña Petrobras. El conflicto se agravó a raíz de los cortes de rutas hacia la Argentina y Paraguay. El gobierno envió fuerzas policiales y militares a la región. Hubo sangrientos incidentes entre civiles y efectivos, lo que obligó al repliegue de estas fuerzas.

Antorchas peligrosas
El gobierno advirtió sobre el peligro de que se produzca una explosión en la región, a raíz de que los ocupantes de las estaciones de bombeo andan con antorchas. El gobierno instó a los pobladores a abandonar la zona.

Ayer fracasó una reunión de conciliación en La Paz. Gran Chaco y O’Connor se disputan la posesión del cantón Chimeo, donde está el megacampo “Margarita”, el mayor reservorio gasífero del país. Chimeo pertenece por ahora a Gran Chaco. La que se quede con ese cantón percibirá el 45% (unos U$S 100 millones por año) de las regalías a los departamentos productores. El gobierno intentará el lunes reunir nuevamente a representantes de las provincias en litigio y al prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, enfrentado con el gobierno socialista, que ayer no acudió a la cita. (AFP-NA-Reuter)

Las industrias tucumanas reciben el fluido en forma normal

La protesta de obreros bolivianos que derivó en un importante recorte en el envío de gas desde Bolivia hacia la Argentina por el momento no genera perjuicios a las industrias tucumanas, según pudo averiguar LA GACETA.

Fuentes de la distribuidora de gas de Tucumán, Gasnor, explicaron que los establecimientos fabriles que utilizan gas boliviano lo hacen por medio de la ampliación del Gasoducto Norte, con el servicio de la petrolera Repsol-YPF. Esta extensión del gasoducto permite a las industrias locales, desde septiembre de 2005, el transporte de casi 700.000 metros cúbicos adicionales por día.

Los voceros de Gasnor sostuvieron que Repsol-YPF podría brindar el servicio sin problemas porque cuenta con otros yacimientos para proveer el fluido. Además, la demanda de gas de las industrias tucumanas no es muy alta en esta época del año. En efecto, el gerente general de la empresa Santista Textil, José Suhami, afirmó que la planta está funcionando normalmente y que no recibieron noticias respecto de algún posible corte o disminución del suministro. “El servicio es normal. Y no hemos hablado, en particular, con los representantes de Repsol-YPF sobre el tema. Estamos en plena actividad, pero el abastecimiento es normal”, aseveró el directivo.
/

0 comments: