Siguiendo el modelo de investigación y formación dirigida de Petrobras, 50 investigadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) cursan maestrías y doctorados para especializarse en aguas profundas en universidades e instituciones extranjeras; sin embargo, a diferencia de la paraestatal brasileña que destina uno por ciento de sus ingresos a esa materia, Pemex apenas asigna 0.05 por ciento.
Asimismo, mediante un convenio de colaboración, la paraestatal logró que las universidades de Nuevo León y la de Veracruz integraran el programa de estudios en ingeniería petrolera. Inclusive la UNAM pondrá en marcha especializaciones en el sector petrolero.
En el mundo, uno de los principales problemas que enfrentan las petroleras y las industrias de servicio a ese sector, es la falta de recursos humanos calificados. Un análisis del banco de inversión Simmons and Company indica que hay un gran hoyo demográfico entre los 30 y 50 años en el ramo.
Se está volviendo una industria de viejos y ese podría convertirse en el principal cuello de botella de los nuevos proyectos que cada vez son más complejos en su ejecución, advierte la institución financiera. En México, el auge de la industria petrolera se registró en las décadas de los sesenta y setenta, pero esa generación de especialistas está por jubilarse. "Hace 30 años Pemex asesoraba a Petrobras, ahora la situación es inversa", comentó Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, al subrayar que la base del crecimiento y consolidación de la petrolera brasileña es la inversión en investigación dirigida --principalmente aguas profundas-- y en procesamiento de crudos pesados.
Para ello, explicó, Petrobras cuenta con su propio centro de investigación y su universidad, en donde forman sus recursos humanos y conforme las necesidades de sus proyectos de exploración y producción, los envían a especializarse al extranjero.
Para el legislador, el reto que tiene Pemex es asignar más recursos a los temas de investigación y formación especializada de su personal.
"Petrobras lo hizo bien, por eso hoy 40 por ciento de su producción la extrae en aguas profundas y logra aprovechar al máximo el recurso, sobre todo de crudos pesados que están adheridos a las piedras", explico.
Siguiendo ese modelo, Pemex logró que, mediante la asesoría del Instituto Mexicano del Petróleo, dos universidades públicas integraran el plan de estudios para iniciar el próximo ciclo escolar la ingeniería petrolera.
De esta manera, la Universidad de Nuevo León y la de Veracruz serán las primeras en ofrecer esa carrera. Asimismo, la paraestatal, en coordinación con el Instituto Mexicano del Petróleo, mantiene a 50 personas haciendo maestrías y doctorados en el extranjero en el tema de aguas profundas.
www.BajaeNergyBLOG.com/Te interesa el Mundo del Petroleo y Gas
0 comments:
Publicar un comentario